Cobos apoyó la moción de Arturo sobre la yerba

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, respaldó la idea del gobernador Arturo Colombi ante la necesidad de plantear una discusión regional frente a las trabas impuestas por Misiones para impedir que la producción yerbatera de la vecina provincia sea procesada en territorio correntino.
La postura que fijó Cobos, quien trazó un paralelismo con la política vitivinícola (de su región) tiene que ver con una ley que limita territorialmente la industrialización del cultivo de la yerba mate que se produce en Misiones. Es algo que afecta a nuestras industrias y al pequeño productor del sector porque no se puede instalar aduanas internas cuando pregonamos por otro lado la integración regional y con países vecinos", manifestó el primer mandatario provincial.

El tema fue abordado por Cobos y Colombi ante preguntas planteadas en conferencia de prensa, tras la apertura formal de la jornada de homenaje al Presidente Arturo Frondizi, que protagonizaron ambos en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno este viernes por la mañana.

Cobos recordó "una situación similar que se dio en Mendoza (provincia de donde es oriundo) en la época en que adulteraban los vinos".

El vicepresidente contó que en ese entonces "se pensó hacer una ley similar a esta, pero decidimos avanzar en una discusión regional con las provincias que tienen viñedos y así, con ese criterio integrador, llegó la solución; yo pienso que en este caso Corrientes y Misiones deberían recurrir a la misma vía".

Por su parte, el gobernador coincidió con la propuesta de Cobos y reveló que en una reunión casual con su par de Misiones, Maurice Closs, en el aeroparque Jorge Newbery de la Capital Federal, "le advertí sobre los impactos negativos de esta medida y sobre la alarma que generó esta ley en nuestros industriales que trabajan dentro de la geografía correntina".

"Al gobernador Closs le dije que tenemos que pensar en una estrategia de contención regional y en eso coincidimos, por lo que pienso que podremos trabajar sobre esa línea para llegar a una salida", señaló Arturo, para quien "la estrategia debe ser pensada como región yerbatera, que conformamos correntinos y misioneros, antes que como distritos individuales; creo que es hacia donde debemos ir porque es algo que involucra al sector de varias provincias. Puntualmente a Corrientes –remarcó- que tiene miles de hectáreas plantadas y que incluso puede ampliar su producción en un cincuenta por ciento".

En idéntico sentido subrayó "la idea de establecer una aduana entre Misiones y Corrientes, desde el punto de vista regional esto genera una separación entre las provincias. Rompe con la unión que debe existir como región", dijo el jefe de Estado provincial.

La discusión previsional

Ante el debate dado en el Congreso de la Nación por el traspaso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp), el Vicepresidente de la Nación opinó que "es una ley que debe ser discutida con tiempo y a futuro. Porque esa en realidad es su naturaleza –dijo- es una norma que trasciende una gestión de gobierno".

Explicó a su vez que para "mantener un sistema de reparto tenemos que asegurar la sustentabilidad" e insistió con una discusión "serena" en el ámbito legislativo nacional.

En cuanto a lo económico opinó que la crisis mundial "sin duda llegará a nuestro país" y que en ese sentido "se debe analizar cuidadosamente dar aumentos salariales. Debemos estar atentos y planificar la reacción de nuestra economía ante lo ocurrido en los mercados del mundo".

También el Vicepresidente fue consultado sobre la demora en la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por parte del gobierno nacional hacia varias provincias. "Entiendo que si las autoridades y técnicos de Corrientes u otras provincias terminaron las cuestiones técnicas, no sé porque se demora la cuestión". Sin embargo aclaró que "es el ministerio del Interior el que debería dar respuestas a esto".

Comentá la nota