Cobos en la apertura del Coloquio de Idea

Sorpresiva presencia "oficial" en la reunión de hombres de negocios que tendrá lugar en la ciudad. Por undécima edición consecutiva, los ejecutivos de Argentina se reunen en la ciudad.
Con la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, esta noche dará inició el 44° Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) que hasta el viernes se desarrollará en esta ciudad.

La participación de Cobos en la edición del foro empresarial, será la máxima representación del Gobierno nacional que haya asistido desde la asunción de Néstor Kirchner en la presidencia en 2003. En 2005, también asistió en representación del oficialismo el ex ministro Roberto Lavagna como una importante figura del gabinete y un año después se destacó la asistencia del entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Directivos y hombres de negocios darán comienzo al 44 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Bajo el lema "Argentina un trabajo de todos" IDEA propone a los empresarios y directivos debatir este año sobre las cuestiones a resolver para lograr una economía competitiva. Sin embargo se espera que resuenen temas polémicos como la reciente medida anunciada por el gobierno sobre el final de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), la cuestión de los vencimientos de deuda y el impacto de la crisis financiera mundial.

Además de Cobos, el otro invitado de jerarquía durante la apertura del coloquio será el ex presidente chileno Ricardo Lagos, cuya opinión sobre el actual momento financiero del mundo, y en particular de la región, es deseada por todos los asistentes. También estarán el estadounidense Robert Reichm, ex secretario de trabajo de Estados Unidos, y el brasileño Ivan Guimaraes Ramalho, secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil.

Entre los organizadores corrieron versiones ayer sobre la presencia del gobernador Daniel Scioli y la asistencia del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien ya participó este año del precoloquio de Rosario, en junio de este año.

También estará como invitado el flamante titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, uno de los cuatro dirigentes del campo que integra la Mesa de Enlace, que mantiene una dura disputa con el gobierno por su política sectorial.

La apertura formal del evento será hoy con la cena donde hablarán el titular de IDEA, Gustavo Ripoll (Microsoft) y el presidente del 44 Coloquio Anual, Carlos Tramutola.

El programa

Mañana por la mañana el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, dará una bienvenida, y luego se llevará a cabo el primer panel sobre Instituciones como determinantes de la competitividad".

La mesa estará integrada por el titular del bloque de senadores del radicalismo, Ernesto Sanz, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey.

Posteriormente, el ex secretario de Trabajo de Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton, Robert Reich, disertará sobre los cambios en la economía global.

Por la tarde se hablará sobre "Educación para la competitividad", en una mesa que integrarán, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ines Dussel, el director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Axxel Rivas.

Luego Nicolás Shumway, profesor Regente de la cátedra Tomás Rivera de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Texas en Austin y el rabino Sergio Bergman hablarán sobre el sistema político argentino.

Por la tarde también, el titular de British Telecom, Michael Rake, disertará sobre "Equilibrio entre libre mercado y regulaciones en una economía emergente".

El viernes se debatirá sobre acceso al financiamiento con el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, el director general del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (Bndes), Luciano Coutinho.

Por la tarde hablarán sobre tendencias de la economía mundial el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, el secretario de Comercio de Brasil, Edson Lupaniti Junors, y el titular de CIPPEC, Miguel Brown.

Para el cierre, se prevé un debate entre el economista Federico Sturzenegger, de Compromiso para el Cambio, y su colega Javier González Fraga, del Frente Productivo Argentino.

Comentá la nota