Cobos anunció acuerdo con la UCR para la conducción del partido

El vicepresidente Julio Cobos afirmó que acordó con el titular de la UCR, Gerardo Morales, la conformación de "una lista de unidad" de cara a la elección del próximo presidente del Comité Nacional del radicalismo.
"Estamos impulsando una lista de unidad con la idea de que el comité nacional refleje todos los sectores internos del radicalismo" dijo el vicepresidente a la prensa minutos antes de participar de la inauguración de una biblioteca que lleva el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín, en un local del Partido Socialista (PS,)del barrio de Mataderos.

Cobos señaló que el acuerdo fue alcanzado el miércoles en una charla que mantuvo con el titular de la UCR, Gerardo Morales, el senador Ernesto Sanz y el ex gobernador chaqueño, Ángel Rozas, quien había adelantado su intención de postularse como presidente del Comité Nacional, lugar que ocupó ya por dos períodos.

"Creo que en la situación actual el radicalismo quizás está siendo mirado por la sociedad como una futura alternativa" de cara al 2011 dijo Cobos, al tiempo que consideró que "sería una lástima desviar esfuerzos en una interna".

Sin dar nombres, Cobos señaló que la lista de unidad estará integrada por "los mejores hombres y mujeres del radicalismo", al tiempo que refirió que la semana próxima habrá una nueva reunión "lo más representativa posible de los distintos sectores" internos en la que tratarán de "buscar una figura de consenso" para suceder al senador Morales al frente del Comité Nacional, cuyo mandato vence en diciembre.

El acuerdo de Cobos y Morales llega dos días después de que el senador jujeño ratificara que la UCR debe se presidida por un hombre de "la resistencia" y señalara que "hace falta algo más que medir bien en las encuestas para gobernar este país", al referirse a una eventual candidatura presidencial de Julio Cobos, a quien además ubicó como "uno más" de los potenciales postulantes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Sobre los dichos de Morales, el vicepresidente sostuvo que ello ya fue saldado ayer" y que "el radicalismo tuvo ya una división y creo que tiene que mirar hacia adelante",

Sin embargo, aclaró que en la UCR "no hay distintas categorías, todos tiene la posibilidad de elegir y ser elegidos".

Fuentes del cobismo señalaron que Cobos y Morales coincidieron en "bajar los decibeles" al enfrentamiento que los dirigentes venían sosteniendo por la conducción partidaria para "reencauzar la reunificación" de la UCR.

Consultado respecto a si el inminente lanzamiento de la línea interna "Renovación Federal" anunciada por Morales no confronta con el acuerdo alcanzado, Cobos opinó que "todos tiene derecho a lanzar una línea interna".

Sin embargo, sostuvo que "en las actuales circunstancias la sociedad está esperando otra cosa del radicalismo" y en ese sentido agregó: "Que mejor que dar muestra de unidad para ponerse a trabajar en los temas que realmente preocupan a la sociedad".

En tanto, fuentes cercanas al senador Morales confirmaron a Télam el acuerdo, aunque indicaron que el titular del radicalismo "prefiere llamarlo trabajo conjunto para alcanzar consenso en la conducción, más que lista de unidad".

El homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, organizado por el titular del PS porteño, Roy Cortina, fue el escenario del reencuentro del vicepresidente con la diputada electa, Margarita Sotlbizer, en medio de las disputas internas que vive la CC por sus diferencias con Carrió, quien sostuvo que "nunca votaría", a Cobos.

Consultado al respecto, Cobos intentó despejar especulaciones al sostener que "Margarita ha sido invitada como he sido invitado yo" y agregó "lo demás son conclusiones que ustedes sacan".

Por último, no descartó un acuerdo con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner de cara al 2011.

"Se verá más adelante" dijo, y agregó "si estamos trabajando en forma conjunta el socialismo y otras fuerzas tratando de encontrar coincidencias, que con el socialismo son bastantes así que no hay que descartar esa posibilidad en el futuro".

Comentá la nota