Cobos y De Angeli piden devaluación

Julio Cobos se mostró ayer en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata junto al ex presidente chileno Ricardo Lagos. El vice radical volvió a elogiar la Concertación de partidos que gobierna en el país vecino.
Julio Cobos intentó ayer eludir la visita de Alfredo de Angeli y partir al Coloquio de IDEA en Mar del Plata antes de que el combativo dirigente de la Federación Agraria tocara la puerta de su despacho en el Senado.

Pero el líder chacarero se presentó en la presidencia de la Cámara alta junto a siete intendentes de la región agrícola ganadera de Santa Fe y forzó al vicepresidente a una reunión exprés de 15 minutos. Sin embargo no fueron pocas las definiciones que le arrancaron al compañero de fórmula de Cristina de Kirchner.

Cobos se sumó al reclamo de De Angeli de eliminar las retenciones al agro ante la crisis financiera internacional, la inflación y la caída de la demanda. Además, el vicepresidente avaló el pedido de un tipo de cambio más competitivo, «como el de Brasil», que en la práctica equivaldría a un dólar a 4,5 pesos.

«Me parece bien que se movilicen porque es importante buscar consensos. Yo estoy al tanto de los efectos negativos de la crisis internacional en las exportaciones del sector agrícola», resaltó Cobos a De Angeli y a los jefes comunales encabezados por Fernando Fischer, de Armstrong, que llegaron hasta su despacho en el Senado. «En mi municipio la crisis es alarmante, las empresas de la industria metalmecánica agrícola ya están cancelando las horas extra de sus empleados y los silos de soja están llenos porque no se venden», se quejó Fischer a la salida del encuentro con Cobos.

«El vicepresidente Cobos se comprometió a seguir a respaldándonos y comprendió el movimiento de los pueblos del interior en prevención a las dificultades que pueden presentarse en los próximos meses debido a la situación económica», agregó Fischer, un intendente del PJ santafesino que se identifica con Carlos Reutemann.

Asistentes

Participaron de la reunión los intendentes de Las Rosas, Raúl Ponzio; de Chabás, Osvaldo Salomón; de San Jorge, Enrique Maruchi, y de Avellaneda, Orfilio Eliseo Marcón, quienes además mantuvieron durante la jornada reuniones con senadores de la Coalición Cívica y de la UCR.

De Angeli se reunió con los jefes comunales en el Hotel Castelar durante la mañana y fue el encargado de coordinar la logística para «futuras acciones» conjuntas. «En Armstrong hay 75 industrias metalmecánicas que ya redujeron cuatro horas extra cada una por empleado, y en la vecina Cañada de Gómez, el sector de la mueblería está en graves problemas», advirtió Fischer.

Sin embargo, el tema que lideró las reuniones fue la explicación de los motivos por los cuales deben ser eliminadas las retenciones a los derechos de exportación agrícolas.

Además de pedir a los legisladores que eliminen la cláusula de los superpoderes y el aumento de la coparticipación de impuestos con las provincias, De Angeli se pronunció en contra de la estatización del sistema de jubilaciones.

El martes, De Angeli se había mezclado con los trabajadores y directivos del sector, y en la movilización les aseguró que «deben unirse porque este gobierno hace de una fisura una pared».

Comentá la nota