Cobos amenaza con llevar colectoras en la provincia

Aumentó la tensión antes del cierre de listas con la UCR y Carrió
La difícil convivencia entre el cobismo, la UCR y sus flamantes socios de la Coalición Cívica (CC) llegó a su máxima tensión en la provincia de Buenos Aires, donde los hombres del vicepresidente y los radicales amenazan con presentar listas colectoras propias en varios distritos.

"Es una posibilidad muy cercana que vayamos con colectoras en por lo menos 6 de las 8 secciones electorales", anunció ayer a LA NACION el intendente de Junín, Mario Meoni, el cobista encargado de negociar los lugares en las listas bonaerenses.

Su idea es unirse a la UCR con listas distritales propias, y que la CC (que agrupa al ARI y al Gen de Margarita Stolbizer, entre otros) vaya con las suyas, aunque todos apoyarían la fórmula Stolbizer-Ricardo Alfonsín para diputados nacionales.

"Hay muchas complicaciones, más mezquindades que generosidad", apuntó Meoni, que no puede sustraerse del enfrentamiento entre Cobos y Elisa Carrió.

Mientras por estas horas se define si finalmente el tercer candidato a diputado nacional de la lista común será el intendente cobista de Pergamino, Héctor Gutiérrez, el otro gran conflicto está en las nóminas de legisladores provinciales y concejales municipales. El problema se resume así: todos se creen con más derecho que los demás para conseguir lugares en las listas. El cobismo apela a la popularidad del vicepresidente Julio Cobos; la UCR esgrime su peso territorial; Stolbizer, los votos que consiguió cada vez que se presentó en provincia, y Carrió, los que sacó en las elecciones presidenciales.

Pero todo es relativo. A la hora de defender sus lugares, los demás les reprochan a los cobistas que el vicepresidente no hará campaña en la provincia; les recuerdan a los radicales sus malas elecciones anteriores; culpan a Stolbizer por ir tercera en los sondeos, y extorsionan a Carrió con su falta de estructura y fiscales. Más allá de estas escaramuzas, hasta los más combativos saben que el 9 de mayo, cuando cierre el plazo para presentar listas en la Justicia, llegará la paz.

Sólo Mendoza

No tan ajeno a estas peleas como aparenta, Cobos acaba de decidir que sólo hará campaña en Mendoza. "Es el único lugar donde va a jugar un papel importante", confirmó a LA NACION uno de sus principales asesores.

Este jueves se lanzará formalmente la campaña en esa provincia, seguramente con la presencia de Cobos, y sus aliados de la UCR y el peronismo disidente local.

Para hacerse cargo del manejo publicitario electoral, el vicepresidente se llevó con él a Gustavo Videla, un publicista mendocino que hasta la semana pasada dirigía el canal de TV del Senado. Videla había trabajado con Cobos en las dos campañas anteriores, y renunció al Senado para dedicarse de lleno a la campaña mendocina.

Cerca del vicepresidente dicen que será una campaña "sin agresiones", y cuentan que el jueves, cuando cumplió 54 años, Cobos recibió un regalo inesperado: la Justicia habilitó a su agrupación, Confe, para participar en elecciones en todo el país.

Comentá la nota