Cobos se aleja de la UCR y de Carrió

Retiró su candidato de las boletas de diputado nacional en Buenos Aires y analizaba presentarse con listas provinciales propias
La pelea entre Elisa Carrió y Julio Cobos por la candidatura presidencial en 2011 del espacio panradical tuvo ayer un adelanto que podría tener fuertes repercusiones en las elecciones de junio.

Luego de una tarde plena de rumores sobre peleas entre Carrió y su candidata bonaerense, Margarita Stolbizer (GEN), y enojados por el reparto de lugares en las listas, los representantes de Cobos en Buenos Aires anunciaron ayer su retiro de las listas comunes, y hasta anoche iban a presentar listas propias para legisladores provinciales en cuatro de los ocho distritos electorales.

"Existe una clara intención de marginarnos de las listas", afirmó ayer a LA NACION el intendente de Junín, Mario Meoni, para explicar la estrategia de su sector en la provincia. Cerca del vicepresidente hablan de su enojo al recibir las quejas de los jefes comunales. "Es un manoseo al que Cobos no está acostumbrado", destacaron cerca del vicepresidente, y afirmaron que ni la UCR bonaerense ni Carrió respetaron los acuerdos en la provincia, que incluían los puestos 3 y 11 de candidatos a diputados nacionales y varios lugares en las candidaturas a diputados y senadores provinciales.

"Hubo mucha mezquindad", afirmó Héctor Gutiérrez, intendente de Pergamino y elegido por el sector de Cobos para ocupar el tercer lugar en la lista de diputados nacionales. Desde la Coalición Cívica esgrimían que la unidad con la UCR "no corría riesgos" y descalificaban a Gutiérrez. "El tercer lugar en la lista sigue siendo para Cobos", dijo anoche un negociador de Stolbizer, pero en ese lugar lo quieren al intendente cobista de San Pedro, Mario Barbieri. "Haremos todo lo posible para lograr un acuerdo que satisfaga a todos", se la oyó decir a Carrió en las últimas horas.

Enojado por el acuerdo entre Carrió y Alfonsín, que según ellos los dejó fuera de las listas bonaerenses, Meoni fue más allá: "Nos vamos a replantear claramente nuestra relación con la UCR". Tras una reunión con sus colaboradores, Cobos decidió mantener su prescindencia en la Capital y sostener el acuerdo en Mendoza.

En realidad, los chispazos entre los socios bonaerenses de la confluencia panradical ya habían surgido a principios de esta semana, y obligaron a la suspensión parcial de la campaña proselitista en Buenos Aires.

La razón del enojo -que por ahora es fuerte, aunque no terminante- es concreta: en GEN, el socialismo bonaerense y ARI, fundado en 2001 por la ex diputada, también se quejan de que es la UCR la única favorecida en el reparto de lugares en las listas que se desarrolla por estos días.

Sospechan que el objetivo de Carrió, combinado con su reciente moderación pública, es la reconciliación final con el centenario partido, con la mira puesta en las presidenciales de 2011. "Carrió quiere ser la candidata presidencial de la UCR ese año. Y a eso apunta", se quejó un dirigente de la Coalición Cívica.

Stolbizer habría ido más allá: luego de un áspero diálogo telefónico con Carrió, algunos de sus colaboradores le recomendaron abandonar el barco e ir con listas propias en el determinante territorio bonaerense. "Lennon y Mc Cartney tuvieron diferencias y eso no impidió que compusieran magníficas canciones", dijo Stolbizer para bajar tensiones hacia el final de la jornada.

La estrategia de unidad de Carrió con la UCR, que sorprende gratamente al radicalismo, se combina con una asombrosa moderación pública.

En los últimos días, Carrió defendió a Francisco de Narváez de la "operación fascista" que adivina detrás de la citación judicial al candidato de Unión Pro; afirmó que con Cobos "está todo bien", y hasta celebró las caminatas y el "nuevo estilo" inaugurado por el ex presidente Néstor Kirchner en su visita de anteayer a Florencio Varela.

"No está pragmática ni moderada. Está ejerciendo ya la presidencia de la Nación", se entusiasmó el diputado Fernando Sánchez (CC-Capital), uno de los miembros del círculo íntimo que rodea a una Carrió hiperactiva como nunca antes de un cierre de listas en todo el país.

JULIO COBOS

Vicepresidente de la Nación

* Cada vez más decidido a preservar su figura y a no participar activamente de la campaña en ningún distrito del país salvo Mendoza, el vicepresidente se mantendrá al margen de las candidaturas a diputados nacionales en la poderosa provincia de Buenos Aires.

ELISA CARRIO

Líder de la Coalición Cívica

* Dispuesta a consolidar en estas elecciones sus acuerdos con la UCR orgánica, decidió darle al partido prioridad en el reparto de candidaturas. Motivó así el enojo de Cobos, de su candidata bonaerense Margarita Stolbizer, del ARI y del socialismo.

Comentá la nota