Cobos agitó el fantasma en IDEA: "Espero esta vez no tener que votar"

El vicepresidente Julio Cleto Cobos dijo que "está confiado" en que esta vez no le tocará desempatar cuando el Senado vote el proyecto de ley por la reestatización de las jubilaciones. Pero puso condiciones al proyecto oficial.
También aseguró que "no hay ningún motivo para estar preocupado por el dólar". Fue en una breve charla con Clarín ayer, en el arranque del 44° Coloquio de IDEA, el foro de debate que las empresas que más facturan en el país realizan cada año.

-'Cómo va a votar en el proyecto de AFJPs?

-Yo no voto (bromeó).

Se refirió así a su voto "no positivo", cuando le tocó desempatar en el Senado al discutirse el proyecto de retenciones móviles, que finalmente se rechazó por, justamente, su "voto no positivo". El vice sólo da su voto cuando hay empate.

Ayer arrancó, con una cena, el Coloquio que alberga el debate empresario más importante del año. Cobos viajó en el avión oficial, llegó aquí anoche y habló ante los cerca de 800 empresarios que lo vieron ingresar a la comida de inauguración de este encuentro y lo aplaudieron de pie.

En la cena Cobos hizo un llamamiento a que la ley de las AFJP consiga un amplio consenso en el Congreso: "Es una buena posibilidad para que la dirigencia política demuestre que podemos pensar en el futuro". También reclamó por mayor institucionalidad y tolerancia.

Según le dijo Cobos a este diario, el proyecto del Gobierno para tener un solo sistema jubilatorio, el de reparto, "es una excelente oportunidad para comenzar a lograr consensos en la Argentina". Y por eso, consideró que "esta vez no me va tocar desempatar".

Sin embargo, detalló cuáles deberían ser los cambios en el proyecto que prevé el final de las aseguradoras privadas. "Debe tener una transparencia plena y absoluta de que los fondos serán específicos para las jubilaciones", señaló, y enfatizó que la redacción "deberá evitar acciones judiciales". Sobre esa posibilidad, el vicepresidente había conversado minutos antes con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en un encuentro reservado que mantuvo anoche junto con los principales miembros de IDEA. Allí también estuvo el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el invitado estrella de este encuentro.

El vicepresidente, además, manifestó su apoyo a la idea de que la ANSeS tenga "una estructura similar a la que tiene el Banco Central", es decir que tenga independencia del Gobierno para decidir cómo maximizar los fondos que posee. Hoy, el titular del organismo previsional, Amado Boudou, disertará en IDEA.

-'Hay que preocuparse por el dólar?

-¡No, para nada! Está llegando a un valor competitivo, no hay motivos para temer nada porque, además, el Banco Central está manejando muy bien la situación.

La tranquilidad que buscó transmitir el vicepresidente no pareció ser compartida por los empresarios (ver El dólar...). Al margen de todo eso, Cobos confió a Clarín: "Lo llamé a Maradona para felicitarlo, y desearle mucha suerte con la Selección." No oculta su apuesta al alto impacto, claro.

Comentá la nota