Cobos admitió que será “difícil” armar el Faunen en Córdoba

Cobos admitió que será “difícil” armar el Faunen en Córdoba
El mendocino, uno de los precandidatos presidenciales de la UCR, dijo: “Sabemos que hay diferencias grandes (entre mestristas y juecistas) y no vamos a forzar el acuerdo”.

El diputado nacional Julio Cobos aseguró hoy que lo ideal sería que el Frente Amplio Unen (Faunen) logre funcionar en todas las provincias de cara a los comicios de 2015, pero reconoció que en Córdoba, debido a las diferencias entre radicales y juecistas, puede ser difícil. “Es una decisión que la van a tener que tomar aquí. Sabemos que hay diferencias grandes, pero tampoco vamos a forzar un acuerdo”, aseguró a la prensa el diputado radical después de la reunión que mantuvo con su correligionario Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba.

El Faunen fue lanzado a nivel nacional el 22 de abril pasado, como un frente opositor al Gobierno nacional integrado por radicales, socialistas, Libres del Sur, Coalición Cívica, Frente Cívico, y otros partidos. En la provincia de Córdoba, las posibilidades de replicar este acuerdo se ve empañado por las fuertes divisiones entre radicales y juecistas.

Cobos vino acompañado por el también diputado Martín Lousteau, colega en Faunen. Ambos fueron oradores en el ciclo Voces Federales de la Fundación Mediterránea, donde el mendocino insistió: “El radicalismo es un partido federal y nacional, y a la realidad de cada territorio la tienen que definir los órganos de cada provincia”. Sin embargo, consideró que “en la medida de lo posible”, alcanzar un acuerdo local “sería lo ideal”, pero “también uno sabe que hay diferencias personales para poder arribar a una construcción o a una meta colectiva”.

Cobos es uno de los presidenciables de la Unión Cívica Radical. El otro es el titular del partido, el también mendocino Ernesto Sanz. También disputa el traje de candiato el socialista Hermes Binner. En Córdoba, el mestrismo que es oficialismo en el partido, está alineado con Sanz, al igual que el sector del diputado nacional Mario Negri. En tanto, el diputado nacional Oscar Aguad es el principal “cobista” del radicalismo cordobés, y de hecho ayer estuvo sentado próximo al ex vicepresidente de Cristina de Kirchner, en el almuerzo de la Mediterránea.

Con todo, gran parte del radicalismo provincial hoy se muestra más cerca del PRO de Mauricio Macri, y brega por una alianza local con ese partido, que de la versión nacional del Faunen, que no incluye al jefe de Gobierno porteño.

“Lo mejor es que no haya internas”

“Tenemos que pensar que, en la construcción de una meta colectiva, está primero el bien colectivo que los intereses de cada uno. Todo es posible”, recalcó Cobos ayer.

En relación a las internas partidarias, el hombre del voto “no positivo” contra la Resolución 125 de las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, dijo que cuando se acercan elecciones presidenciales y para gobernador, como las que habrá en 2015, “lo mejor es que no haya internas” para la renovación de autoridades partidarias locales. “Es preferible tratar de consensuar, pero cada uno medirá sus fuerzas. Todo apunta a que hay que tratar de que haya algún acuerdo, porque siempre que hay internas quedan heridas y es mejor empezar unidos (de cara a las elecciones generales)”, señaló.

Antes de la presentación en el evento de la Mediterránea, Cobos y Lousteau hicieron una parada en el despacho de Ramón Mestre, donde dialogaron sobre las complicaciones del Unen en Córdoba. “Me dijo (Mestre) que, por las denuncias que se habían recibido, él (en alusión a Mestre) había tomado la decisión de dar una señal política sobre el tema con la renovación de su gabinete”, aseveró el mendocino.

Comentá la nota