Cobos acaparó la atención en el Manzano Histórico

Estuvo en Tunuyán y se mostró componedor con el Gobierno provincial. Jaque no fue y mandó al Vicegobernador.

Sin frases grandilocuentes para bajar su exposición mediática de los últimos días, el vicepresidente Julio Cobos acompañó al intendente radical de Tunuyán Eduardo Giner en el acto conmemorativo por el 159 aniversario de la muerte del General San Martín. El evento, muy disminuido en actividades debido a la crisis económica y la gripe A, recibió a más de 10.000 mendocinos y turistas que nuevamente colmaron el predio del Manzano Histórico.

Al pie del tradicional monumento "Retorno a la Patria", unas 2.000 personas participaron del homenaje al "padre de la Patria" y muchos de ellos hicieron lo posible por saludar o sacarse una foto junto al ex gobernador, que acaparó la atención de todos los presentes.

El gobernador Celso Jaque una vez más evitó compartir fila con Cobos (estuvo en Malargüe, descansando) y envió en su lugar al vice Cristian Racconto. Por su parte, Mario Adaro, ministro de Gobierno, hizo su entrada triunfal cuando lo mencionó el locutor y al minuto siguiente debió retirarse; es que arribó al final de las distinciones sanmartinianas con las cuales cerró el acto.

El marco de autoridades se completo con los miembros del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza.

El Vicepresidente trató de alejarse ayer de cualquier discusión que implique pujas de poder entre el oficialismo y la oposición en Mendoza. Remarcó que en este momento los temas prioritarios en la provincia apuntan a "luchar contra la pobreza, ver cómo mejoramos la recaudación, sobrellevamos el déficit y se soluciona el endeudamiento".

En este sentido aseguró que el interbloque legislativo de radicales y cobistas "tiene que encontrar junto al oficialismo las acciones que apunten al bien de la sociedad", pero no descartó que se marquen "las diferencias cuando no se comparta el pensar del Ejecutivo", expresó.

Un día de festejos

Los mil entusiastas de la naturaleza y la historia que llegaron al Manzano para acampar el fin de semana se multiplicaron por diez en el día de ayer. Familias enteras y especialmente el aroma del asadito fue el denominador común de un día dedicado íntegramente al relax y también a rendir culto y respeto al prócer más grande que dio la patria.

El acto, que no duró más de una hora, estuvo dividido en cuatro partes. Después de interpretar las estrofas del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Regimiento de Caballería 15 "Granadero Chepoya", las autoridades rindieron el homenaje con una ofrenda floral que depositaron a los pies del monumento.

Seguidamente, el padre Carlos de la parroquia tunuyanina elevó una plegaria en memoria del General y pidió por "una nación que tenga pasión por la verdad y compromiso por el bien común".

En este sentido, Gustavo Planes, teniente coronel del Batallón de Ingeniería de Montaña 8 bregó por una nación cuyos ciudadanos (y por elevación los dirigentes) tengan sacrificio, generosidad, modestia, honestidad y solidaridad social, "condiciones fundamentales e indispensables en la sociedad de nuestro tiempo", remarcó.

En un clima cordial y de festividad Cobos no desperdició el momento de dejar flotando algunos mensajes. La destinataria de uno de ellos fue Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica había manifestado que no lo votaría si fuera candidato. "Entonces (Carrió) tendrá que definir adentro de qué espacio juega y si se somete a las decisiones del conjunto", advirtió.

Entre las reflexiones que dejó el Vicepresidente se refirió también al diálogo impulsado por el Gobierno nacional. Cobos consideró que "es un instrumento" por lo cual es tiempo de pasar a otra etapa, "la de los consensos, que significa ceder cada una de las partes para lograr un acuerdo con miras al bien común".

Por último, el ex mandatario provincial negó una reunión con el empresario de medios de comunicación y la energía José Luis Manzano que algunos diarios porteños dieron a conocer:

"No tengo la menor idea de dónde salió eso", dijo y reafirmó su postura con respecto al aumento patrimonial de la pareja presidencial: "Hay que dejar actuar a la Justicia, eso lo mejor para todos", concluyó.

Comentá la nota