Los cobistas vuelven a la banca radical

Será en diciembre, cuando se conforme el nuevo cuerpo legislativo. El bloque de 25 pasará a tener 43 diputados.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad, anticipó que a partir de diciembre, con la nueva composición de la Cámara Baja, los legisladores del cobismo se sumarán a la bancada radical. Mientras tanto hasta que los diputados electos el 28 de Junio asuman y se formalice el nuevo cuerpo parlamentario, ambos sectores conformarán un interbloque.

Así lo afirmó el titular de la banca al encabezar una reunión que se desarrolló ayer en el edificio Anexo del Palacio Legislativo, de la que participaba casi medio centenar de diputados boina blanca electos y en ejercicio, en lo que se planteó como un primer encuentro conjunto entre quienes hoy ocupan bancas y los que ingresarán a partir del 10 de diciembre.

"De aquí a diciembre conformaremos un interbloque con los legisladores del Consenso Federal (Confe) y, a partir de la renovación del cuerpo, conformarán el bloque de la UCR", indicó Aguad al encabezar el encuentro junto al vicepresidente del bloque, Pedro Azcoiti, en la sala que habitualmente se utiliza para las reuniones de la Comisión de Presupuesto.

El encuentro, que comenzó una vez que finalizó la reunión de los presidentes de bloque con el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, y con el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, arrancó con una introducción de Aguad, en la que invitó a los legisladores electos a participar con derecho a voz de las reuniones de la bancada, los martes a las 19.

En ese marco, el diputado cordobés destacó que, a partir de diciembre, "el bloque de la UCR pasará de tener 25 diputados a tener 43, lo que significa un salto cuantitativo muy importante, que permite pasar del tiempo de la resistencia al tiempo de la construcción, para que el radicalismo pueda volver a ser gobierno en el 2011".

Por otro lado, invitó a los legisladores electos a comenzar a trabajar "hoy mismo" en la "construcción de la agenda parlamentaria del bloque" y enumeró los puntos acordados en el encuentro con el oficialismo para tratamiento inmediato y a mediano plazo.

Por el cobismo, se encontraba presente en el encuentro el bonaerense Daniel Katz, mientras que, entre otros legisladores electos, eran de la partida el porteño Ricardo Gil Lavedra, el santacruceño Eduardo Costa, y los representes del sector agropecuario que resultaron electos en distintos distritos.

Tras este encuentro, los legisladores tenían previsto trasladarse a la sede del Comité Nacional, a pocas cuadras del Congreso, para participar del encuentro plenario convocado por el presidente del partido, Gerardo Morales, previo a la reunión de las 17 en la Casa Rosada, en el marco del diálogo convocado por el gobierno.

De ese encuentro participarán los integrantes de las mesas de conducción del Comité Nacional y de la Convención Nacional, los presidentes del partido en los distintos distritos, diputados y senadores nacionales en ejercicio y electos, y legisladores del cobismo.

Comentá la nota