Cobistas y radicales no tuvieron quórum para separar comicios

Aunque no modificarían la votación en el Congreso, buscaban marcar postura política. Rechazo del oficialismo.

ELECCIONES. Los opositores quieren marcar su descontento por la iniciativa del Ejecutivo nacional de adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio –que ya cuenta con el aval de Diputados en el Congreso Nacional– pero el bloque oficialista decidió no darle quórum. El martes ya había sucedido lo mismo en el Senado.

A pesar de que no afectará la votación a nivel nacional ni la decisión del Gobernador, Celso Jaque, los opositores quisieron marcar su postura frente a la propuesta del Gobierno, pero el oficialismo local no tenía la misma intención. Ayer en Diputados se repitió la escena que se vivió el martes en el Senado, cuando por falta de quórum no pudieron tratar el proyecto de resolución unificado de la oposición (PD, UCR y ConFe), que rechazaba el adelantamiento electoral y pretendía mantener la fecha original: 28 de octubre.

La única diferencia estuvo en el debate, que en el Senado provocó fuertes cruces entre los legisladores, pero en la Cámara baja ni siquiera pudo empezar.

Proyectos de rechazo

Entre las propuestas que quedaron en la nada por el rechazo del oficialismo se encuentra el proyecto de resolución que presentaría el radical Mariano Ficarra. “En este escrito resumimos los argumentos jurídicos, políticos y económicos para rechazar el adelantamiento electoral”, afirmó el diputado.

Además, Ficarra añadió que esta estrategia demuestra la debacle del Gobierno en lo nacional y lo local, “consciente de que en octubre los efectos de la crisis serían evidentes y no tendrían ninguna posibilidad de ganar”.

Por el lado de los demócratas, volvieron a abogar por un desdoblamiento de las elecciones, que permita decidir en la Provincia la fecha de los comicios. “Encima, al adelantar 4 meses el proceso, los candidatos electos asumirían en mayo de 2010, con unas condiciones sociales y económicas totalmente diferentes de las actuales”, declaró el diputado Alberto Sánchez.

Más allá de su coincidencia en el rechazo de la propuesta de la presidenta Cristina Fernández, los opositores temen que el nuevo cronograma impida el desarrollo de las internas según el reglamento de la Carta Orgánica de los partidos y la concreción de alianzas.

Comentá la nota