Cobistas y radicales relanzaron su alianza

Volvieron a mostrarse juntos para pedir que se modifique el régimen de coparticipación. Acusan al Gobierno por el reparto de fondos.
Se partieron, intentaron volver, se volvieron a pelear y ayer otra vez se mostraron unidos. Los principales dirigentes de Consenso Federal (ConFe), el partido de Julio Cobos, y la UCR, volvieron a ratificar su alianza de cara a las elecciones para hacer frente alperonismo.

Los radicales y cobistas anunciaron que insistirán con el proyecto para modificar el régimen de coparticipación a los municipios. A la vez, acusaron a Jaque de impulsar un manejo discrecional de algunos fondos."La política es hacer que los intendentes tengan que ir a pedir y no darles lo que corresponde", aseguraron los radicales y cobistas ayer.

La reunión se da como antesala del encuentro que tendrán el vicepresidente Julio Cobos, expulsado del radicalismo por alianza con Néstor Kirchner, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, el viernes en Mendoza.Allí, quedará nuevamente ratificado el acuerdo a nivel nacional entre los ex enemigos políticos.

La cita de ayer fue convocada por los intendentes de ambos partidos ahora unidos, que aseguran estar preocupados por las cuentas comunales. Estuvieron buena parte de los radicales y cobistas que impulsan la alianza, como Alfredo Cornejo, jefe comunal de Godoy Cruz, y Carlos Le Donne, interventor de la UCR.

También dieron el presente algunos referentes que proponían la reunificación total, como César Biffi, y otros que no quieren la vuelta, como Juan Carlos Jaliff. Además de ratificar que irán juntos a las elecciones de octubre, también aceptaron que la alianza deja marginado al sector de Convergencia.

Luego de una serie de rodeos y eufemismos, fue Cornejo quien sinceró la situación."Vamos a ir juntos en octubre y vamos a ganar", se esperanzó el intendente.

La punta de lanza de los radicales y cobistas es la coparticipación federal.Se trata del primer proyecto que impulsaron juntos en la Legislatura (fue presentado cuando se discutía el Presupuesto) y ahora buscan reinstalarlo en la agenda para hacer frente al Gobierno.

El proyecto apunta a que se aumente la masa coparticipable en al menos dos puntos y, de esa manera, lograr que haya más recursos para todos los municipios.La intención es que el proyecto sea abordado en la Legislatura la semana que viene. Antes, pedirán su opinión a los intendentes del PJ y el PD.

"Los problemas son de todos. Tanto es así que ya hay cinco municipios oficialistas que, en febrero, pidieron adelantos de coparticipación porque los recursos no alcanzan", aseguró Cornejo.

Tras el almuerzo que compartieron todos, el intendente de Godoy Cruz fue el único jefe comunal que se mostró ante la prensa y que salió a criticar abiertamente al Gobierno: acusó que hay recursos que son manejados discrecionalmente. "La política del Gobierno es tener a municipios permanentemente pidiendo, sea del partido que fueren.Además, hay recursos que se distribuyen con requisitos discrecionales", aseguró.

Uno de los que se mantiene con una "presencia tácita", es Víctor Fayad. El intendente de Capital no se muestra con ningún sector, pero manda a sus funcionarios para que participen de las actividades políticas gestadas por los acuerdistas. Ya lo hizo con el documento contra la política de vivienda y ahora también con la coparticipación.Según aseguraron ayer, Alejandro Gallego, secretario de Hacienda de Capital, colaboró con el proyecto.

Según los pronósticos de los legisladores e intendentes opositores, los municipios tendrán serios problemas financieros.En el diagnóstico presentado ayer, demuestran cómo en los últimos años aumentó fuertemente la recaudación de la Nación y la Provincia, sin que ese incremento haya sido seguido de manera proporcional por la coparticipación municipal.

Comentá la nota