Cobistas y radicales ya pelean por la lista que llevarán en Capital

Desde el Confe se ratificó la lista ya elegida, pero Fayad quiere incluir a su gente. El PD tiene todo definido y el PJ, a medias.
La interna entre el cobismo y el radicalismo promete ser el centro de atención en el período pre electoral al 28 de marzo de 2010 cuando los vecinos de Capital se acerquen a las urnas para elegir concejales. Hasta que venza el plazo de presentar la lista, a fines de enero, la pelea va a estar centrada en cuál será finalmente la que presentará este espacio, que en la votación de junio compitió bajo el nombre de Frente Cívico Federal.

Desde el Confe, el partido que creó el vicepresidente Julio Cobos, dicen que debe respetarse la lista que surgió de la interna realizada en abril pasado. En esa nómina no había ningún nombre propuesto por el intendente de Capital, Víctor Fayad, quien por entonces era el más duro opositor al acuerdo UCR-Cobos. Pero, ahora, el escenario cambió: el jefe comunal se olvidó de las críticas subidas de tono al Vice y se acercó al radicalismo dispuesto a tomar parte de la reconstrucción.

Paradójicamente, a la par de esta compleja situación interna, voces del radicalismo y el cobismo se unen para criticar el desdoblamiento de las elecciones. "La calentura con el Viti es mucha", corroboró un radical puro.

Después del triunfo del Frente Cívico Federal en junio, comenzaron los debates por el futuro de la UCR y el Confe, que fueron los dos pilares fuertes de la alianza electoral. Buena parte del cobismo ya pegó la vuelta al radicalismo en pos de la reunificación.

Pero hay otro sector, que comandan Juan Carlos Jaliff, Ricardo Mansur y los intendentes del Este, además de otros dirigentes sin pasado radical, que resiste en el partido que armaron y se niegan a volver como si nada hubiera pasado.

Precisamente desde este grupo se asegura que la interna que hubo "es legítima" y los candidatos elegidos por el sistema de preferencia tienen "derechos adquiridos que exceden a la estructura partidaria". De primar esta idea, los nombres que resultaron electos por el voto de afiliados e independientes son los que deberían integrar la boleta. "Ya fue inscripta en la Justicia electoral" bajo el amparo de la 503 del Frente Cívico Federal, confiaron.

En tanto hay radicales ortodoxos, incluido el propio Fayad, según comentan allegados, que sostienen que "el Frente Cívico venció el 28 de junio" y esto les da margen para meter mano.

El objetivo que persiguen es introducir modificaciones en los lugares "entrables" de la grilla de concejales para permitir al caudillo departamental colocar gente de su riñón en el Concejo.

"Hablamos tanto de reorganizar el partido que el Viti no puede quedar afuera. Sería un despropósito y sería un contrasentido", comentó un radical. Para algunos, la solución es sencilla: "Si hay acuerdo de cúpulas, (Cobos-Fayad) no hay lugar al pataleo".

Por su parte, el intendente no brindó detalles de sus movimientos partidarios ."Eso a la gente no le importa; sólo quiere ver resultados", dijo el día que anunciaba la fecha de los comicios. Igualmente reconoce que en esta elección "uno sale a plebiscitar la gestión" y ese pensamiento, muy marcado, influirá en las decisiones a futuro.

La vereda opositora

En el peronismo la situación parece más sencilla. "Hicimos un acuerdo de unidad y los cargos para cada espacio están definidos. Lo que nos resta decidir es el nombre para cada lugar en la lista. Ahora comenzaremos las charlas puertas adentro. Igualmente hay tiempo de sobra para consensuar", sostuvo Luis Böhm, secretario de Turismo provincial y referente del PJ capitalino.

En realidad, los nombres también habían sido acordados, pero el primero de la grilla era Oscar Ramírez, director del Zoológico, quien quedó envuelto en una denuncia por la existencia de un cementerio de animales en el paseo.

El Partido Demócrata aparece con entusiasmo tras salir segundo en la elección de junio en este departamento, aunque muy lejos del Frente Cívico.

"Si se hubieran elegido concejales el PD tendría dos bancas. Por eso aspiramos a mantener esa performance o mejorarla. Nos fue bien en Capital y creemos que nos irá mejor todavía", se esperanzó el senador Carlos Aguinaga. En esta fuerza apuestan a la división de cobistas y radicales para mejorar su performance.

Comentá la nota