Cobistas buscan una lista única para la UCR con Fayad incluido

Cobistas buscan una lista única para la UCR con Fayad incluido
Cornejo firmó su afiliación junto con otros 8 mil radicales que retornaron.
Se fueron, formaron otro partido, volvieron y ahora van por la conducción de la UniónCívica Radial.Una parte del cobismo más duro, con Alfredo Cornejo a la cabeza, volvió ayer formalmente a la UCR, con la mira puesta en las elecciones internas del 22 de noviembre.

Según aseguran, la pila de papeles que presentaron en el comité de calle Alem contiene casi ocho mil afiliaciones, entre regresos y nuevos adherentes. En total piensan llegar a los 10 mil, pues hoy vence el plazo legal para presentar afiliados que puedan participar de las internas que normalizarán ese partido.

La puesta en escena de Cornejo, que presentó las afiliaciones en el comité de la UCR, apunta a marcar más las diferencias con el sector del Confe que se resiste al retorno al radicalismo y también a intentar mostrar fuerza ante otros sectores de ese partido.

Por eso aseguran que ni él ni el resto de los que retornaron están excluidos de la posibilidad de participar de la conducción del partido. "Todos tenemos antigüedad suficiente. Nos fuimos por una eventualidad pero ya no hay razón para seguir afuera. La carta orgánica dice que las autoridades tienen que tener 2 años de antigüedad. No dice que tengan que ser consecutivos", aseguró Cornejo.

La mención apunta a que desde el iglesismo siempre se sugirió que los "que regresen" a la UCR no podían participar de la conducción porque eran parte de otro partido. Ayer los cobistas que retornaron aseguraron que no están legalmente excluidos de ser autoridades partidarias.Además de Cornejo, se reincorporó un grupo de legisladores y concejales en ejercicio y electos.

La ficha de afiliación que sigue y seguirá en blanco es la de Julio Cobos. El Vicepresidente promovió el regreso de los suyos a la UCR con la intención de manejar ese partido a nivel local y nacional, pero con la curiosa condición de extrapartidario.

El tribunal de disciplina le quitó la sanción de por vida a Cobos, pero la condición para volver a ser afiliado es no pertenecer al Gobierno.Eso no va a ocurrir hasta 2011, salvo que renuncie.

"Cobos fue contundente en su intención de que la UCR sea el tronco del Frente Cívico. No querer ver eso es como negar el resultado de las elecciones", aseguró Cornejo.

Las elecciones internas son el 22 de noviembre, pero la mayoría de los sectores dicen querer construir una lista de unidad, es decir una conducción consensuada. Cornejo y el interventor de la UCR, Carlos Le Donne, ratificaron esa intencióne incluyeron a Víctor Fayad entre el grupo de imprescindibles para la conducción.

"Fayad tuvo declaraciones muy desafortunadas contra Cobos y contra Ricardo Mansur. Es algo grave pero creo que ha reflexionado y yo soy de los que piensan que Fayad tiene que estar.Al radicalismo le conviene y sobre todo a él, que tiene que enfrentar una elección", aseguró Cornejo, quien ratificó que tiene diálogo con el "Viti".

Los números no son precisos, según los propios protagonistas,Pero la UCR es el partido que más afiliados tiene en Mendoza, según los datos de la Cámara Nacional Electoral.

El último dato publicado es de 2007 y da cuenta de que hay 119.540 mendocinos afiliados a la UCR (el PJ tiene 89.515 y el PD 81.462). Claro que eso no significa que todos participen activamente. Entre las 8 mil afiliaciones presentadas ayer hay algunos que retornaron y otros nuevos radicales. "Hay muchos chicos de entre 20 y 30 años", aseguraron.

Comentá la nota