"Cobista es el que sigue a Cobos"

"Cobista es el que sigue a Cobos"
Guillermo Kuchar del Moral, candidato a senador nacional por Alianza Con Conciencia Voluntad Solidaria (Con Co. Vos) . El empresario llegó a la política en 2007, para financiar la campaña del Partido de los Trabajadores. Críticas al Acuerdo Cívico y Social.
PROFESION: empresario e ingeniero civil.

EDAD: 56 años.

FAMILIA: está divorciado, tiene cuatro hijos (entre 29 y 18 años) y tres nietas y media (la fecha de parto es el domingo).

HOBBY: los autos deportivos y los aviones.

"Sacame lindo para la foto, así todas las chicas ven que hay un candidato que vale la pena", dice Guillermo Kuchar y sonríe en forma picaresca. Este es el tono que tratará de usar en los 60 minutos que dura la entrevista, y se refugiará en él para evitar hablar de los asuntos que más sensibilidad le causan: el volumen de su patrimonio y su intento frustrado de ser legislador en 2007. En cambio, se maneja con una notoria mayor comodidad cuando habla de Julio Cobos y su proyecto presidencial, de sus expectativas electorales o de su familia.

"Tenemos una buena organización basada en la suma de quienes integran la alianza: el Partido de los Trabajadores (PT), Voluntad Objetiva de Servir (VOS) y Acción Provinciana, con fuerte presencia en el oeste. Sacamos cerca de 50.000 votos hace dos años y confío en que hayamos crecido mucho. Vamos a tener fiscales en la capital y en el Oeste, pero no creo que podamos cubrir todas las mesas del Este", reconoce.

Orienta cada respuesta política hacia ese espectro indefinido que es el cobismo. Así, afirma que el eje principalísimo de su propuesta es la educación, en la cual confía para solucionar los principales problemas del país, como la seguridad. Se queja de que, como los proyectos educativos son a largo plazo, los políticos no se quieren enganchar; cuando habla de ellos, lo hace en tercera persona, como si no fuese parte de ese grupo dirigencial. "Hay que generar trabajo, es preferible que las cárceles estén vacías antes que tener que hacer más penales. Para ello, se debe reducir la enorme presión fiscal que hay sobre las PyME, hay que hacer más libre la forma de empleo y hay que facilitar el acceso a las exportaciones. El Gobierno debe solucionar los problemas, no complicarle su accionar a las empresas", asevera, dejando al descubierto su faceta de empresario desarrollada en los modelos del neoliberalismo de los 90.

En esos años vivió en Europa y se dedicó a la importación y a la exportación, materias en las que ahora trabaja desde su consultoría. Mantiene acciones en distintas empresas y emprendimientos (no quiere nombrar las firmas que integra), y niega haber cobrado subsidio alguno del Estado: "sólo debe otorgar ayuda en algunos momentos, sobre determinadas cosas y por determinadas circunstancias".

Frustración

Esta es la segunda experiencia electoral de Kuchar, tras haber secundado a Pedro Balceda como candidato a legislador por el PT en el Oeste. En esa oportunidad, tuvo la frustración de no haber accedido a la banca, con escándalo incluido: Balceda le firmó un documento por el cual renunciaba al escaño a su favor en caso de ser electo, pero nunca pudo obligarlo a cumplir con la promesa.

"Fue controversial, me dije que no iba a hacer más política, pero lo que pasó, pasó. Lo hice porque Marcelo Corizzi (titular del PT) necesitaba financiación para la campaña y me comprometí a poner algo de plata. Me quedó un sabor amargo hasta que amigos comunes con Cobos me convencieron de que me presente para senador. Si llegaba no hubiese estado con José Alperovich. No comparto sus ideas, pero sí hubiese colaborado en lo mejor para la provincia. El supo aprovechar muy bien la circunstancia que se le dio y está haciendo mucho por la provincia, pero tuvo suerte; sin déficit y con superávit es mucho más fácil hacerlo", explica.

Diferencias

"Cobista es el que lo sigue a Cobos. Nosotros estamos con el vicepresidente y nada más que con él; los radicales y los del Acuerdo Cívico y Social siguen a Elisa Carrió, a Hermes Binner, a Gerardo Morales. a Cobos y no sé a cuántos más. Es desatinado integrar una alianza con siete o seis referentes: no tiene futuro real ni es un camino lógico, no tiene ton ni son, claridad o un Norte a seguir. Invité a Jorge Mendía y a Luis Yanicelli a hacer una cosa diferente de lo que es la UCR, a hacer una oposición constructiva, pero ellos querían imponer sus lineamientos. Propuse cosas claras y distintas, y no aceptaron. El financiamiento de la campaña venía por mi lado, con gente que me apoya y me ayuda, y había puesto condiciones concretas", explica.

Sin dar ninguna cifra (es notoriamente reacio a hacerlo), el empresario calcula que en esta campaña gastará menos que hace dos años, y agrega que lo ayudan muchos amigos con buen pasar (algunos viven en otras provincias), con quienes comparte la idea de postular a Cobos como Presidente en 2011.

Su cercanía a al pensamiento del titular del Senado nació el año pasado, con el debate sobre la resolución 125 (retenciones a la renta extraordinaria de las exportaciones de granos). "Me impactó lo que hizo, porque que no era oponerse sino pacificar un país, unirlo, con gran mesura e inteligencia; como ciudadano común me dije 'éste es el hombre al que hay que seguir', sin pensar en hacer política. Luego, este año, en Mendoza, me dí cuenta de que había amigos comunes y comencé a meterme más", recuerda, y desliza que su postulación fue un hecho casual, entre risas.

Comentá la nota