El "cobista" Daniel Katz vuelve a la UCR

El titular del bloque de diputados nacionales por Consenso Federal, Daniel Katz, volverá a la UCR de manera formal en los próximos días. Igualmente, el sector que lidera el ex intendente ya participó de la interna radical en la última contienda en Mar del Plata. El ex jefe comunal marplatense será el encargado de reabrir las puertas para los seguidores del vicepresidente Julio Cobos en el histórico radicalismo. En el cobismo podrían participar de las internas partidarias bonaerenses de marzo próximo.
Según se reflejó en un cable de la Agencia Impulso Baires, Katz es una de las espadas más importantes que tiene el vicepresidente Julio Cobos, y si bien espera un "indulto" por parte del comité bonaerense radical, que lidera Daniel Salvador, su participación en la vida interna del centenario partido ha sido frecuente en el último tiempo. Es más, participó de la última contienda en las elecciones de renovación de autoridades del comité de su distrito.

El espacio de Katz, cobistas de regreso a la UCR, viene manteniendo una "cálida" relación con la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani, e incluso con sectores del Modeso, línea interna que lidera Leopoldo Moreau, ambos espacios enfrentados con el jefe bonaerense de la UCR, Daniel Salvador, y los electos diputados bonaerenses Sergio Panella (La Plata) y Luis Oliver (Daireaux), todos ellos del riñón político de Gerardo Morales.

En el cobimo hay molestia por la reunión de Rosario convocada por Morales, y auspiciada por dirigentes del Ari, que a pedido de Elisa Carrió, concurrieron mediante una delegación y llamaron el cónclave de manera entusiasta como "Cumbre anticobos".

Entre las espadas de "Lilita" que promovieron esa incursión en la interna radical estuvieron el jefe de los senadores bonaerenses de ese partido, Javier Mor Roig, el diputado nacional (Gen en vía de convertirse en Ari), Juan Carlos Morán, entre otros.

Desde Rosario la señal fue de un intento re reeleccionista de Morales frente a la conducción partidaria, una cuestión que está prohibida por la Carta Orgánica de ese partido, aunque dirigentes como el chaqueño Angel Rozas pretenderían "forzar" y así lograr una continuidad del senador por Jujuy.

En el cobismo esa situación se observó como "preocupante, ya que de ocurrir eso, la conducción radical seguiría en una punzante violación institucional. Morales ya intervino varios distritos, muchos de los cuales aún sigue sin normalizar del todo, expulsó dirigentes, y ahora si avanza en ese sentido estaría plantándose en la vereda opuesta a la institucionalidad".

Es probable, tal vez, que el reingreso de Katz tenga como objetivo coordinar desde el propio seno radical, mediante la formalidad, acciones destinadas a promover un espacio para los cobistas.

El actual diputado es titular de la bancada cobista en la Cámara Baja, y además presidente del partido (en formación) Consenso Federal bonaerense. En su entorno dicen que "esos fueron meras herramientas mientras desde la UCR no se abrieran las puertas definitivamente".

Además, el dato llamativo es que en diferentes distritos los cobistas bonaerenses (no todos) vienen preparando el terreno para las internas partidarias de marzo, y buscarían "arrebatar" la conducción radical en la provincia de Buenos Aires al actual oficialismo, por lo que no se descarta un fuerte duelo entre Daniel Salvador (Moralismo) y el ex senador Leopoldo Moreau (Modeso, Con, Cobismo).

Desde el sector de Morales, por ejemplo, dirigentes como el diputado Sergio Panella -presidente de la UCR La Plata y considerado por los cobistas como anticobista-, sostienen que "nosotros vamos a seguir renovando el radicalismo, en ese camino no nos vamos a detener", en obvia alusión a su enfrentamiento con Storani y Moreau, a quienes hace un par de años "desbancaron" de la conducción radical de la capital bonaerense.

Entre los seguidores de Morales aseguran que "un buen test será en unos días, cuando en la provincia de Buenos Aires se elija la conducción de la Juventud Radical", y el palo va directo al moroismo, ya que la hija menor del ex legislador alfonsinista, Carmela Moreau, es una firme candidata para quedarse con la titularidad de la JR.

Comentá la nota