El cobismo rompió el frente opositor en la Provincia.

Ayer se cayó la alianza del panradicalismo en la Provincia, cuando el cobismo decidió retirar a sus candidatos. En la Plata, los referentes de Margarita Stolbizer amenazan con presentar colectora

Cuando restan dos días para la presentación de listas, el frente conformado por la Coalición Cívica, la UCR y cobismo (Acuerdo Cívico y Social) estalló en mil pedazos a partir de la sorpresiva decisión del referentes que responde al vicepresidente de retirar a sus candidatos de las listas.

La decisión se conoció ayer, luego de fracasar las negociaciones que se venía llevando a cabo desde principios de semana. Eso no fue todo: también hubo ruptura en La Plata, donde el partido que lidera Margarita Stolbizer (GEN) podría armar una colectora (ver aparte).

"Hay una clara intención de marginar a los referentes de nuestro sector", disparó el intendente de Junín y principal operador político de Cobos en la Provincia, Mario Meoni. Y agregó: "Hay una ruptura en ese sentido, estamos muy preocupados por la actitud de la UCR y la Coalición Cívica".

También advirtió que presentarían listas colectoras para postulaciones provinciales en secciones electoral como la segunda y la cuarta, donde poseen representación propia.

Ante esta situación, en caso de confirmarse la ruptura, quedaría afuera de la lista el intendente de Pergamino Héctor "Cachi" Gutiérrez, que se encaminaba a ocupar el tercer puesto.

Ante una consulta de Hoy, desde la Coalición Cívica salieron al cruce de Meoni. El diputado provincial Walter Martello, un lilito puro que forma parte de la mesa de negociaciones, le dijo a este diario que la propuesta que se le hizo al cobismo para sumarse a las listas "fue muy generosa".

"Si ellos deciden romper, es porque hay otros factores en juego. Esperemos que puedan reflexionar. Nosotros dejamos la puerta abierta hasta el viernes para poder cerrar el acuerdo", afirmó el legislador. En tanto, Margarita Stolbizer, que encabezará la lista de diputados nacionales, dijo que quiere sumar al cobismo y confió que finalmente haya acuerdo antes del cierre de presentación de listas.

Según pudo saber Hoy, el acuerdo entre la Coalición y la UCR, que fue rechazado por el cobismo, implicaba:

* Primera sección: La lista será encabezada por un dirigente que respondería a Gustavo Posse (podría ser Roberto Costa o un dirigente oriundo de San Martín), seguido por el radical Santiago Nino

*Segunda sección: en un principio iba a encabezar la nómina el cobista Roberto Filpo, seguido de Pedro Simonini (Coalición Cívica)

*Tercera Sección: la nómina estará encabezada por el arista Martello, seguido por el intendente de Brandsen, Carlos García. El tercer lugar sería para una mujer de la Coalición Cívica.

*Cuarta sección: la nómina estaría encabezado por el margarito Omar Foglia, intendente de Carlos Casares, seguido por el dirigente radical de Bragado, Orlando Costa.

*Quinta sección: la lista estará encabezada por el margarito Ricardo Vázquez (GEN), seguido por el radical Enrique Honores

*Sexta Sección: El diputado Jaime Linares (GEN) iría por la renovación de su banca, seguido por el intendente de Daireux, Luis Oliver.

*Séptima sección: la lista estará encabezada por el intendente de 25 de mayo, Mariano Grau (GEN), seguido por el radical Juan Carlos Simón

Comentá la nota