El cobismo quiere a sus mejores figuras en la Legislatura

El cobismo quiere a sus mejores figuras en la Legislatura
La UCR nacional ratificará mañana el acuerdo con Cobos. El 26 de abril serán las internas abiertas.
La Unión Cívica Radical nacional ratificará mañana la alianza con el partido de Julio Cobos en Mendoza y el próximo 26 de abril ambas fuerzas realizarán internas abiertas para definir la lista de candidatos para las elecciones legislativas anticipadas. La decisión terminó de cerrarse esta semana en dos ámbitos; por un lado, Cobos ratificó su intención de unirse con el radicalismo y, por otro, la UCR adelantó el pronunciamiento por el cambio en el escenario.

Pero la pelea de fondo en la nueva alianza se dará en los próximos días por las candidaturas de esa lista unificada. Por lo pronto, los cobistas redoblan la apuesta: aseguran que más allá de los cargos nacionales, quieren colocar a hombres de peso en los cargos provinciales.La intención, dicen, es "poner toda la carne en el asador" para las elecciones y fortalecer la oposición en la Legislatura.De esa manera creen, en el caso de tener un buen resultado, que podrían hacer sentir mayor rigor en la Legislatura al oficialismo.

En esa estrategia entran también algunos de los referentes que hoy pugnan por cargos nacionales. Lo más difícil a resolver para la nueva alianza es quién encabezará la lista de diputados nacionales. César Biffi, Juan Carlos Jaliff y Ricardo Mansur son los principales postulados. Los dos que queden fuera de esa competencia, encabezarían en sus respectivos distritos las listas de senadores o diputados provinciales.

Ayer se reunieron en Buenos Aires el vicepresidente Cobos y Jaliff, el presidente de ConFe. Allí se ratificó la estrategia electoral, que incluye las elecciones internas de abril. Además, se habló de replicar el modelo mendocino en otros distritos.

En los próximos días, el foco estará puesto en la designación de los candidatos de la lista unificada. Allí no se esperan sorpresas y, aunque se buscará consenso, hay una voz que puede definir la duda: Julio Cobos. Por ahora tienen claro que Laura Montero y Ernesto Sanz serán los candidatos al Senado nacional.

En Diputados, el ex intendente de Godoy cruz y ex candidato a gobernador Biffi; Jaliff, uno de los incondicionales de Cobos, y el ex intendente de Rivadavia, Mansur, son los postulados para encabezar la lista. Al que resulte elegido de esa terna con fuerte peso territorial le seguiría Mariana Juri, si finalmente Fayad acepta el acuerdo; el tercero sería el peronista Enrique Thomas.

La UCR

La ratificación del acuerdo será en la reunión del Comité Federal, en el que están, además de las autoridades partidarias nacionales, los presidentes de la UCR de cada provincia. De esa manera, ConFe y la UCR tendrán en Mendoza elecciones internas en la fecha originalmente prevista. Antes, habrá intentos para sumar a todos los radicales en el acuerdo. Una de las posibilidades es que se descarte elegir a la par autoridades partidarias de la UCR (aunque esto todavía no es un hecho).

La intención es llegar a la interna con una lista consensuada, aunque es posible que haya más de una. Luego del aval del Comité Federal, la convención nacional de la UCR (que se realizará el 3 y 4 de abril en Mar del Plata) volverá a aprobar la alianza.

La incógnita sigue siendo el iglesismo. Ese sector está de acuerdo con la alianza UCR-ConFe, pero quieren participar de la negociación del acuerdo y la "normalización del partido".

El plazo para la presentación de listas vence el 6 de abril. Las elecciones son el 26 del mismo mes, justo una semana después de la interna del PJ. La elección se hará con padrones unificados entre el ConFe, la UCR local y los independientes. Allí además de la lista consensuada podrían presentarse otros sectores internos de la UCR, como la iglesista Convergencia.

Comentá la nota