El cobismo se quedó afuera del Acuerdo Cívico en la Provincia.

El Consenso Federal (ConFe), que tiene al Vicepresidente como referente, fue considerado disuelto por el juez Blanco. Fuertes entredichos con la CC y la UCR.
A poco más de veinte días para las elecciones, el vicepresidente Julio Cobos recibió hoy un duro revés de la Justicia, que consideró disuelto su partido, el Consenso Federal (ConFe), en la provincia y por tanto su integración al Acuerdo Cívico y Social.

A raíz de la solicitud de retiro de una de las dos fuerzas que integran el ConFe en Buenos Aires, el Partido Autonomista, el juez federal con competencia electoral en la provincia, Manuel Blanco, determinó que el partido de Cobos no puede asociarse al ACyS ni presentar colectoras a legisladores provinciales y concejales.

El fallo representó un triunfo para el radicalismo y la CC: implica que las boletas de concejales del cobismo irán sueltas y separadas de las listas que presenta el Acuerdo, sin el nombre de la dupla de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

De todos modos, la intención es que los candidatos del cubismo en la lista de diputados nacionales como Mario Barbieri se mantengan firmes, confirmó a Noticias Argentinas el intendente de Junín, Mario Meoni, y el diputado de la CC Horacio Alcuaz.

"La Justicia aceptó la disolución del ConFe: no puede ser un frente en un acuerdo electoral. Pero en términos políticos queremos que la gente del cobismo vaya con nosotros y con listas pegadas a las nuestras donde no haya acuerdo, teniendo en cuenta

su representación territorial", explicó Alcuaz.

Meoni, sin embargo, reconoció que las relaciones con la UCR y la CC bonaerenses son "pésimas" y denunció, incluso, que el fallo del juez Blanco "surge a partir de una reunión del Partido Autonomista con el radicalismo" bonaerense, en el que se habría acordado presentar la salida del partido de Cobos para evitar que se multipliquen las colectoras en la provincia.

"Fue a instancias del radicalismo que se disolvió esta alianza. Quieren la foto de Cobos pero que no haya candidatos del cobismo", se quejó Meoni.

El cobismo, de todos modos, apelará el fallo de Blanco, que se produjo mientras se esperaba otra resolución del mismo juez por una objeción directa del radicalismo bonaerense a las listas colectoras del ConFe en unos 30 distritos y en La Plata, donde también presenta su propia nómina de legisladores provinciales.

Si bien la idea de la UCR y la CC es que ahora haya listas paralelas del cobismo en los lugares en los que son fuertes (como Junín, San Pedro o Pergamino) y en los distritos en los que la UCR y la CC tampoco unificaron sus listas, Meoni señaló a NA que "no se sabe aún que pasará con eso" y que la lista del ConFe en La Plata "sigue en pie" pero "con otro número".

Comentá la nota