El cobismo profundiza su armado en la Provincia

Ayer el vicepresidente hizo una demostración de fuerza en San Pedro, junto a varios intendentes bonaerenses. Y ahora desembarcaría en el Conurbano. Sus principales lugartenientes oficializaron la creación del partido cobista a nivel nacional (Consenso Federal) y su ruptura definitiva con el Frente para la Victoria
El vicepresidente Julio Cobos ayer estuvo en San Pedro. No fue una visita más: puso de manifiesto que está decidido a armar una frente electoral para competir en la próximas elecciones contra el kichnerismo. Por eso la presentación de la primera junta promotora de Consenso Federal (el partido cobista) en la Segunda sección electoral fue interpretada como el corte definitivo del ex gobernador de Mendoza con el Frente para Victoria.

Ayer, en San Pedro, Cobos hizo una demostración de fuerza. Y reunió a gran parte de los principales dirigentes de su fuerza, entre los que estuvieron los intendentes de Pergamino y Junín, Héctor “Cachi” Gutiérrez y Mario Meoni, y el diputado nacional Daniel Katz. Eso no es todo: Cobos desembarcaría, dentro de 15 días, en la Tercera sección electoral (conurbano bonaerense), donde inaugurará otra junta promotora.

El mendocino fue invitado por el intendente local, el ex radical K Mario Barbieri, que se encargó de organizar un acto multitudinario en el Concejo Deliberante y otro, más tarde, en la plaza central de San Pedro.

Raúl Vítores, presidente de la sociedad Rural local y referente del sector en la Provincia tras el choque con la policía durante los meses de conflicto, afirmó a diariohoy.net que su entidad participó del cónclave. Vitores mantuvo “un encuentro privado con Cobos”.

Durante la visita, Cobos se refirió a la posibilidad de llegar a un acuerdo electoral con el peronismo disidente, especialmente con Felipe Solá. “Hay muchas coincidencias en varios puntos de vista. Compartimos una visión de la política, coincidimos en cómo se pueden enfrentar los problemas, cómo solucionarlos, en cuestiones de forma. Pero el futuro dirá si nos encuentra en un camino común. Si no es así, si nos encuentra separados, siempre será en un marco de respeto y de reconocimiento”, dijo.

Nuevo partido

Los partidos provinciales y nacionales que antes integraban la Confederación Concertación Plural, que funcionó como base de la alianza entre el oficialismo y el radicalismo disidente para los comicios de 2007, decidieron rebautizar el espacio para comenzar a construir una identidad propia. Reafirmaron así su apoyo al ex vicepresidente

La nueva agrupación será presidida formalmente por Juan Montilla -secretario de Cobos en el Senado- y reúne a diversas expresiones partidarias como la Democracia Cristiana, la Unión Vecinal de Córdoba, Cambio 2000 de Tucumán, Concertación Popular de Capital Federal, Concertación Ciudadana y Partido Fiscal de Mendoza.

Según explicó Montilla, “la idea es generar un amplio continente, un paraguas para comenzar a incorporar agrupaciones que quieran participar bajo el liderazgo de Cobos”, que comenzó a consolidar su imagen pública luego del voto negativo en el Senado. Además, adelantó que para diciembre se hará un acto a nivel nacional junto a los máximos referentes del grupo cercano al vice integrado por diputados como Katz e intendentes como Meoni, Alfredo Cornejo y Gutiérrez.

Los cobistas apuraron la formalización de Consenso Federal porque lo consideran una herramienta fundamental para entablar posibles acuerdos electorales, tanto con el radicalismo como con el socialismo, señalaron desde el partido. En simultáneo los aliados del vicepresidente trabajan en la conformación de una fundación, que comenzará a delinear los principales ejes programáticos del sector, tanto para 2009 como para las presidenciales de 2011.

La reunión de ayer, entre los referentes de cada uno de los partidos integrantes de la Confederación, apuntó a conformar una “primera base formal, un núcleo fundacional” para ir sumando aliados, aunque aclaró que cada distrito “tendrá su realidad” para las elecciones legislativas de 2009.

PJ: reunión clave y definiciones en la Tercera sección

Faltan pocos días para el cierre de listas para las elecciones internas del PJ bonaerense y en la Tercera sección electoral, la más importante de la Provincia, buscan definiciones. Ayer se conoció que los principales intendentes de esa sección consensuaron, durante una reunión en la sede porteña del Bapro, quienes ocuparan los cuatro lugares de la lista de consejeros provinciales, ante la atenta mirada del vicegobernador y virtual presidente del partido, Alberto Balestrini.

“La provincia de Buenos Aires es uno de los lugares donde mejor funciona el PJ”, declaró el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, que se mostró muy satisfecho con la elección de su nombre como consejero, aunque reconoció que “confirmado va estar cuando entreguemos las listas el 29”.

Los otros integrantes de la nómina serán el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, al senador nacional José Pampuro y el intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera (Avellaneda). También se acordó dos consejeros suplentes de distritos chicos. Ellos son los intendentes Daniel Di Sabattino (San Vicente) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón). Ambos fueron propuestos por el mandamás de Berisso, Enrique Slezack.

La perlita del cónclave fue que el alcalde de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, que mantiene una disputa con el ministro de Justicia, llegó tarde a la reunión, motivo por el cual no pudo dar su voto.

Comentá la nota