El cobismo presentó Confe e impulsa una alianza política con los radicales

Jaliff, Mansur y Marín son las autoridades de la nueva fuerza política. Quieren un acuerdo con la UCR y no regresar a ella.
El mismo día en el que Celso Jaque cumplió un año de gestión, el cobismo se puso en carrera para las elecciones legislativas de 2009. Los dirigentes de Confe (Consenso Federal), el partido del vicepresidente Julio Cobos, presentaron ayer sus autoridades partidarias e invitaron oficialmente al radicalismo a trazar una estrategia política conjunta para los comicios que vienen, aunque con condiciones.

“Empezamos a trabajar como un partido político, en el que el primer afiliado es Julio Cobos”, dijo orgulloso el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff, quien preside Confe. En el encuentro, que se hizo ayer por la mañana en un hotel céntrico, los cobistas lanzaron un mensaje claro en dos direcciones.

Ratificaron sus intenciones de salir a pelearle al justicialismo los comicios legislativos del año próximo y tiraron por tierra la posibilidad de volver a la UCR en los próximos meses. “La única forma de acordar con el radicalismo es hacer un acuerdo partido-partido, el que piense lo contrario tendrá que militar dentro del radicalismo, no en Confe”, sostuvo Andrés Marín, jefe del bloque de diputados y miembro del comité del nuevo partido.

Esa advertencia fue una señal puertas adentro del cobismo. Algunos dirigentes, como el ex candidato a gobernador César Biffi, están trabajando en el retorno de los cobistas al partido que los vio nacer y del que se alejaron cuando Cobos fue expulsado al postularse como vicepresidente por el kirchnerismo.

Incluso, Biffi no se afilió a Confe como forma de ratificar sus intenciones. El radical que impulsa ese regreso es el senador nacional Ernesto Sanz (ver aparte).

Pero además, los cobistas le pusieron al radicalismo condiciones para un futuro pacto electoral.

“Hay que armar una estrategia política primero y luego, una estrategia electoral”, explicó Jaliff.

En otras palabras, los partidarios de Cobos pretenden que los radicales, si quieren compartir

listas en las elecciones legislativas, deberán tener una estrategia común en la Legislatura.

“Nosotros somos oposición a Jaque, pero ellos no tienen la misma postura”, se quejaron. Los cobistas le reprochan al radicalismo la posición a favor del oficialismo que han tenido en leyes clave, como la ley de Emergencia en Seguridad.

La estrategia

Para que no queden dudas de que Confe funcionará con toda la estructura de un partido, los cobistas aprobarán el sábado la conformación del Congreso partidario, máximo órgano del partido. Al encuentro, que será a las 9.30 en el Colegio Farmacéutico en Godoy Cruz, es probable que asista Cobos.

En esa reunión, además de cambiarle el nombre al partido (antes se llamaba Concertación Ciudadana, pero quedó en el olvido tras el distanciamiento de Cobos de los Kirchner), los dirigentes elegirán sus autoridades partidarias y aprobarán un documento crítico sobre este primer año de Gobierno de Jaque vinculado a cinco puntos: Salud, Seguridad, Obras Públicas, Educación y Hacienda.

También abrirán el juego para las alianzas con otras fuerzas políticas. “La idea es invitar a participar a fuerzas como el Partido Demócrata Cristiano”, afirmó el vicepresidente del partido Ricardo Mansur. En ese frente estarán incluidos los peronistas cobistas Enrique Thomas (que milita junto al diputado nacional por Buenos Aires, Felipe Solá), Jorge Pardal y Guillermo Amstutz.

Tres días después, el martes 16, los cobistas inaugurarán CODA (Consenso para el Desarrollo Argentino), una fundación que funcionará a nivel nacional y que en la provincia se dedicará a hacer análisis político. La diputada nacional Laura Montero estará a cargo de esa organización.

Comentá la nota