La UCR y el cobismo van con el nombre Frente Cívico Federal.

Usarán las insignias y colores clásicos del radicalismo. Cobos será la imagen principal, pero participará poco en persona.
La alianza entre la UCR y Consenso Federal se llamará Frente Cívico Federal en las elecciones de junio.El nombre es una mezcla de ambos partidos y casi un calco al usado por el radicalismo y el cobismo en Catamarca.

Para identificar a ambos partidos las boletas y toda las imágenes de campaña incluirán las insignias de la UCR y Confe y todo será en color rojo y blanco. El frente será inscripto hoy en la Justicia Electoral e incluye además a los partidos Unión Peronista, que conduce Enrique Thomas, y Fiscal.

Con las listas definidas, la cúpula del flamante Frente Cívico ya trabaja en la campaña. Ayer se reunieron por primera vez los principales candidatos junto con Cobos y los estrategas. El publicista elegido vuelve a ser Gustavo Videla, quien trabajó en la campaña de ese sector en 2005 y además asesora a Cobos en el Senado.

Según explicaron, ya hay algunos ensayos de spots publicitarios y afiches.Los mensajes están centrados en la imagen de Cobos. El jueves y el viernes se realizan las primeras sesiones de fotos de los candidatos.

Ayer Cobos y los suyos definieron que harán una campaña "propositiva" y que tratarían de evitar las peleas con el oficialismo. "Jaque ya nos ayuda bastante con todos sus errores", ironizaban ayer.

Lo cierto es que quien trata de bajarle el tono de enfrentamiento al tema es el propio Cobos, quien apuesta a que "los candidatos se presenten con propuestas". Claro que en su entorno creen que las legislativas serán "un plebiscito" de las gestiones de gobierno. Al mismo tiempo se decidió que habrá un coordinador de campaña y un comité donde participarán algunos legisladores que no son candidatos.

Moderados

El tono moderado que trata de imponer Cobos también se trasladará a su participación en la campaña. En principio el Vicepresidente estará sólo en tres o cuatro actividades proselitistas. Su intención es mostrarse como "protector del rol institucional" que le toca ocupar. Pero todo depende de cómo se desarrolle la campaña.Incluso especulan con que si la presidenta Cristina Fernández se mete en la campaña, Cobos redoble la apuesta.

Pero para todos está claro que la figura del ex gobernador es central para las posibilidades electorales. Los radicales dicen tener encuestas que le dan alguna ventaja a los candidatos ya elegidos. Pero cuando a los encuestados se les pregunta por "los candidatos de Cobos, la UCR y Confe", el respaldo positivo trepa fuertemente, según los allegados a la lista.

"Las encuestas nos dan bien, pero cuando se habla de Cobos la diferencia es mucho mayor.Por eso hay que buscar un equilibrio entre mostrar los candidatos e identificarlos con Cobos", aseguró uno de los referentes del frente.

Por eso nadie duda de la necesidad de identificar a los candidatos con la cara del Vice. Por eso el primer objetivo es hacer conocidos a los candidatos y luego identificarlos con el Vicepresidente.

"Vamos a caminar, a recorren la calle para que la gente conozca nuestras propuestas y nos identifique. Vamos a dividirnos por sectores y en algunos actos estaremos todos juntos.La idea es hacer una campaña propositiva, sin agravios ni enfrentamientos", aseguró Ricardo Mansur, candidato a diputado nacional.

Los ejes temáticos de la campaña estarán puestos en "los por qué" de la necesidad de que gane un frente opositor las legislativas. Y los temas a proponer serán sobre producción, salud, educación y tibiamente en seguridad.

La presentación oficial de los candidatos será el lunes.La idea es hacerlo en el ex teatro Selectro, aunque aún no está confirmado. Y esta semana los principales referentes del frente volverán a reunirse, entre otras cosas, para definir quién encabezará políticamente la campaña. También oficializarán la formación del interbloque UCR-Confe.

Comentá la nota