El cobismo local está lejos de alcanzar un acuerdo con el campo

El espacio de diálogo abierto entre el Vicepresidente y la Mesa de Enlace no se traduce en Mendoza en la apertura de listas. Los ruralistas no quieren ser candidatos en los próximos comicios.
A diferencia de los dirigentes ruralistas nacionales, los productores de Mendoza están lejos de pensar en una posible alianza electoral con el partido de Cobos o con algún otro de la oposición.

Por ahora, ellos sólo piensan en solucionar la difícil coyuntura que les toca vivir a raíz de la crisis económica y de las inclemencias climáticas. Por otro lado, los representantes de Confe en Mendoza tampoco creen que sea probable un acuerdo de este tipo con los sectores representativos del agro local.

Es que el fin de semana pasado, en su paso por el festival cordobés de Jesús María, el Vicepresidente y los ruralistas deslizaron la idea de un posible acuerdo que pueda verse reflejado en las urnas.

Después del voto de Cobos que le bajó el pulgar a las retenciones, los ruralistas y el ex gobernador mantienen una especie de idilio. Así -y en el marco de un multitudinario asado- la gente del campo manifestó la idea de colocar a algunos dirigentes en las boletas de la oposición, incluyendo el Confe.

Más allá de que es una más de las tantas conversaciones que el Vice ha mantenido con distintos sectores partidarios y sociales en vistas a 2009, los dirigentes cobistas de Mendoza no creen que aquí se pueda lograr un acuerdo electoral -si es que en otras provincias llega a concretarse-.

En principio, debido a que las bases ideológicas con el sector que lidera Eduardo Buzzi están bastante lejos de las que profesan la mayoría de los integrantes de Consenso Federal (Confe), una unión de partidos en donde la mayoría de los integrantes proviene del radicalismo rebelde.

Del lado del campo, los productores tampoco están pensando en las elecciones de este año como protagonistas. "No tenemos este tipo de acercamiento sino que nuestra idea es trabajar para formar un interbloque en la Legislatura que entienda y se ocupe de los problemas del campo", relató Mario Leiva, al frente de la Sociedad Rural del Valle de Uco y uno de los representantes del campo local.

Las afirmaciones de Leiva son aún más esclarecedoras si se tiene en cuenta que es una figura muy cercana a la Mesa de Enlace nacional.

Por su parte, el presidente de Confe, Juan Carlos Jaliff, no se animó a dar una negativa absoluta a la posibilidad de una alianza debido a que no había conversado el tema ni con sus correligionarios ni con el mismo Cobos.

Sin embargo, admitió que en Mendoza no sería una tarea fácil lograr que algunos representantes de ese sector integren alguna lista. Además, concedió que los productores mendocinos tienen un perfil diferente a los de las otras provincias que fueron centrales en la lucha realizada en abril.

Ricardo Mansur, ex intendente de Rivadavia y actual vicepresidente de Consenso Federal, expresó que la incorporación de otros actores sociales al partido dependerá de las características especiales de cada distrito. Descartó, no obstante, que los productores o los dirigentes ingresen en alguna de las listas de Confe.

No porque estén vedados sino debido a que todavía no se ha dado ningún tipo de acercamiento con dirigentes rurales y duda de que ese contacto se concrete como algo más que una participación voluntaria e individual, para lo cual el partido está abierto y a la espera.

En un sentido similar pero con preocupaciones coyunturales más graves entre manos, el ingeniero Guillermo Guida -al frente de la Cámara de Agricultura y Sociedad Rural de San Rafael- expresó que sus colegas no piensan en participar de un partido político sino que esperan solucionar lo mejor posible la infinidad de problemas que se ciernen sobre el sector.

Por este motivo, coincidió con Leiva al afirmar que necesitan acciones concretas para paliar la actualidad pero también concretar una visión de largo plazo para que lo que todos los años se repite no se vuelva a reeditar.

Pretenden tomar protagonismo para pensar las políticas para su sector debido a que son ellos quienes conocen el tema pero no se les ha cruzado -al menos como una especie de bloque- ser parte de un partido político o integrar una lista para mejorar las condiciones del campo.

Comentá la nota