El cobismo ganó la interna en 8 de los 12 departamentos y se fortalece.

Los candidatos del Vicepresidente se impusieron con comodidad. Se estima que votaron 60 mil personas.
La imagen era clara anoche: Julio Cobos estaba sentado en el despacho principal del comité de la Unión Cívica Radical analizando los números de la elección interna y sonreía.El Vicepresidente ingresó luego de tres años a la casa radical y lo hizo con el triunfo de la mayoría de sus candidatos en la interna en la que se disputó el poder territorial de la alianza entre la UCR y su partido,Confe.

El sector encabezado por Cobos ganó en ocho de los doce departamentos donde hubo elecciones.En el primer distrito, el único donde se definían los candidatos a legisladores, quedó proclamada la lista Unidad, encabezada por Juan Carlos Jaliff y Liliana Vietti, que superaba anoche el 80 por ciento de los votos y dejó fuera de los cargos "entrables" a la lista opositora encabezada por Fernando Armagnague y Mariano Ficarra.

Claro que el panorama es más complejo, pues en los departamentos las listas eran "mixtas" entre radicales y cobistas, a lo que hay que agregar que en departamentos donde había sectores enfrentados, en otros estaban aliados.

Según los análisis hubo un algo grado de participación, pues se movilizaron alrededor de 60 mil votantes. Pero uno de los datos salientes fue la baja participación en Capital, luego de que el intendente Víctor Fayad decidiera no presentar listas y desmotivar a sus allegados a votar. En ese departamento, bastión radical por excelencia, sólo votaron unas 3 mil personas.

La interna de ayer significó la primera prueba de convivencia entre la UCR y Confe, luego del acuerdo logrado de cara a las elecciones generales del 28 de marzo.

Hoy se realizará la primera reunión de la mesa chica de esa alianza para comenzar a definir la estrategia de campaña.La reunión estará encabezada por Cobos y, entre otras cosas, se definirá quién será el jefe de la estrategia."Vamos a definir una línea para lo nacional, para lo provincial y para lo departamental", adelantó Cobos.

El sábado se realizará otra reunión, pero esta vez abierta a todos los candidatos ya proclamados.

La elección

Con la complejidad del caso, anoche se hacía difícil sacar conclusiones sobre el resultado de las elecciones. Pero en general, el cobismo salió fortalecido, pues en ocho de los doce departamentos donde hubo elecciones ganó algún candidato a concejal apoyado por sectores del Vicepresidente.

En Las Heras triunfó un candidato cobista que también contaba con apoyo de GuillermoAmstutz (proclamado candidato a senador provincial, detrás de Jaliff). En Capital el primer lugar lo obtuvo Horacio Migliozzi, quien responde a Sergio Bruni (también allegado a Cobos), seguido por Leonel de Lucía (allegado aJuan Carlos Jaliff). En Guaymallén quien ganó fue el radical JuanNarváez.

En Luján también ganó el candidato radical ortodoxo, al igual que en Tupungato.En San Rafael la lista armada por Ernesto Sanz triunfó claramente frente a la de Armando Camerucci. En Maipú,San Martín,Lavalle, Alvear,San Carlos, también ganaron las listas de Cobos, impulsadas por el sector de Alfredo Cornejo. En La Paz el cobismo "territorial" triunfó ampliamente.

Las candidaturas de Godoy Cruz, SantaRosa, Tunuyán,Malargüe,Rivadavia yJunín ya estaban definidas.

Con la elección, los principales dirigentes comenzaron a medir el poder territorial de cada sector; todo de cara a los posicionamientos dentro de la nueva alianza.

En el comité de calle Alem anoche había festejos sobrios. La sede radical estaba copada por el cobismo, mientras que los principales dirigentes de otros sectores, como el iglesismo, no estuvieron. "Es la elección que no nos permitieron hacer antes", recordaban los cobistas. De hecho, Cobos no pisaba ese comité desde pocos días antes de la intervención de 2006.

Comentá la nota