El cobismo espera para Navidad que levanten la intervención de la UCR local

Dicen que la decisión del Comité nacional está casi lista. El Vice impulsa una alianza de su partido con la centenaria fuerza.
El cobismo espera con ansias un regalo de Navidad: pretende que quede sin efecto la intervención del radicalismo local antes de fin de año, como señal política de un inminente pacto entre la fuerza nacional y el vicepresidente Julio Cobos. Pero mientras negocia, prepara en la provincia un acuerdo partido- partido con la UCR para las elecciones legislativas de 2009.

De algún modo, juntos van a estar. Algunos cobistas se ilusionan con el regreso a la UCR, que vendría de la mano del fin de la intervención, mientras que las autoridades de Confe (Consenso Federal), que es el partido de Cobos, hablan sólo de un acuerdo electoral con el partido radical.

"Es probable que para el año que viene haya un acuerdo partido- partido con la UCR", confirmó a Los Andes el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff, quien preside Confe. El escenario que imaginan algunos partidarios de Cobos para los próximos comicios es una estrategia electoral conjunta entre el cobismo, el radicalismo, los peronistas cobistas (como Enrique Thomas, Guillermo Amstutz y Jorge Pardal) y el Partido Demócrata Cristiano.

Ese pacto implica compartir los candidatos, entre los que ya se anotó el senador nacional Ernesto Sanz (UCR) que busca la reelección y es el principal propulsor del regreso de Cobos al radicalismo.

"Sería un paso intermedio hasta 2011", explicó Jaliff. Para comenzar a darle forma a la estrategia electoral, esta semana Confe pondrá fecha (probablemente para el 14 de este mes), para un congreso local donde redactarán un documento que defina la postura del partido a nivel provincial y nacional. La fuerza ya tiene 15 mil afiliados en todo el país.

En ese encuentro partidario, habrá una ratificación de las autoridades que fueron elegidas la semana pasada. Jaliff es el presidente, el ex intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur es el vice y el presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Daniel Di Martino es el secretario general. Completan la mesa los diputados nacionales Laura Montero y Jorge Albarracín y también legisladores provinciales.

Montero es la encargada de abrir la filial local de la fundación de Cobos en la primera quincena de enero. Se llamará Coda (Consenso para el Desarrollo Argentino).

Reunificados

Para algunos cobistas, con una acuerdo electoral no alcanza y aspiran a que la intervención implique una unificación del partido. "La estrategia partido-partido es una posibilidad, pero yo propongo otra cosa, una alternativa más potente que es el radicalismo unificado", dijo el ex candidato a gobernador César Biffi.

El dirigente está seguro de que la intervención será levantada en breve y que el año que viene habrá un llamado a comicios internos. "Eso está bien encaminado, creo que tarde o temprano la intervención se va a levantar", agregó Biffi. El Comité local fue intervenido a finales de 2006, cuando comenzó a oficializarse la alianza entre Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner.

Pero la gran incógnita es la situación de Cobos, que fue expulsado de la fuerza. Los cobistas sostienen que volverán al radicalismo si quien lidera ese proceso es el Vicepresidente.

El obstáculo para que se de ese panorama es que hay radicales queno están convencidos de la vuelta de Cobos al radicalismo. Pero por otro lado, las alianzas con otros dirigentes, como con Lilita Carrió hacen peligrar el armado. El Vicepresidente rechaza la idea de pactar con la líder de la Coalición Cívica porque la considera una férrea opositora suya.

Mientras espera definiciones, Cobos, que estuvo 4 días en la provincia, se reunió el sábado con 3 concejales sanjuaninos que están armando la oposición al gobernador José Luis Gioja. La idea es que se sumen a Confe.

Comentá la nota