El cobismo y el PJ se disputan bancas y la Justicia decidirá.

Discrepan sobre el número de concejales e incluso de legisladores que entrarían.
Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de junio, se están produciendo cuestionamientos sobre el alcance del número de votos necesarios para legitimar candidatos.

Concretamente, Alejandra Naman y Néstor Piedrafita (ARI) y el Frente Cívico Federal habían presentado un escrito previo a los comicios, tanto ante la Justicia Federal como a la Provincial, advirtiendo sobre la posibilidad de que colectoras del PJ no alcanzaran el 3 por ciento y por lo tanto no pudieran sumar sus votos a los candidatos oficialistas.

Si así fuera, se reducirían las bancas de concejales que se adjudica el peronismo e incluso las de legisladores provinciales, beneficiando al Frente Cívico y tal vez al Partido Demócrata que no se presentaron con colectoras.

El planteo hecho por el cobismo tiene que ver con la interpretación que se hace del carácter que tienen las colectoras a efectos del recuento de los votos según el artículo 160 del Código Electoral Nacional y el 82, inciso "d" de la Ley Electoral de la Provincia.

Concretamente se señaló que, según esa legislación, no deberán sumarse aquellas colectoras que no alcanzaron el 3 por ciento del padrón electoral, una situación parecida a la que podría presentarse con la alianza del Partido Socialista y la Colación.

La Justicia Electoral informó a los distintos partidos lo que fue respondido por el PJ ayer refutando el criterio del cobismo.

La postura del PJ

Por su parte, Miriam Gallardo, senadora provincial y representante del PJ, confirmó anoche la contestación en la que refuta el criterio del FCF. Indicó Gallardo que "nuestra respuesta está en consonancia con lo que ya definió la jurisprudencia en estos casos.

"Específicamente sostenemos que cuando hay distintos partidos que presentan listas con identidad de candidatos, se suman los votos. Así lo entendió hasta ahora la Justicia nacional electoral distrito Mendoza, la Cámara Federal Electoral e incluso la Suprema Corte".

Según Gallardo, el peronismo se ajusta a la interpretación que siempre se hizo sobre el tema:en este caso concreto no se trata de listas de partidos sino de candidatos de una misma lista. "Por lo tanto no se puede desglosar el número de votos obtenido por cada colectora", explicó.

Consultado el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, ratificó las presentaciones y las respuestas recibidas, pero aclaró que no habiendo urgencia para resolver, el tema puede esperar hasta que finalice la feria judicial.

Comentá la nota