El cobismo dice que la Provincia arrastra a las comunas a endeudarse

Es porque Hacienda hizo mal los cálculos y los municipios recibirán $ 80 millones menos de lo presupuestado.
En medio del debate por las cuentas públicas, el cobismo denuncia al Gobierno por haber "arrastrado" a los municipios a tener déficit y por lo tanto una importante deuda potencial. Ayer los legisladores de la oposición aseguraron que la Provincia enviará menos de 80 millones de pesos de lo que había prometido a los municipios. Pero además acusan a Celso Jaque de haber desperdiciado "los ahorros" que dejó el Gobierno anterior.

En el Ejecutivo desconocen las supuestas deudas. Además, aseguran que la Provincia ha cumplido en tiempo con sus obligaciones y sólo adeuda parte de los fondos de Ayuda Municipal y de Infraestructura.Esa deuda es, según elGobierno, de 12 millones y será liquidada próximamente.

"La Provincia prometió mandar una cantidad de dinero que no puede cumplir.Están haciendo mal las cosas y arrastran a algunos municipios. El año pasado dijeron que habría déficit y no ocurrió.Y este año hicieron un presupuesto holgado y ocurrió lo contrario. Hacen mal las cosas", dijo el diputado cobista Alexandre Maza. El opositor asegura que el Gobierno ha malgastado los recursos.

"Cobos le dejó 420 millones de pesos en la caja, que equivale a más de dos pautas salariales. Además tenían 180 millones en el fondo anticíclico.Dos años después no existen esos 600 millones y además hacen falta 500 millones para cubrir el déficit.Son más de mil millones perdidos", aseguró Maza.

Según el presupuesto, estaba previsto desviar 865.094.570 pesos a los municipios. Pero se entregaría, según las proyecciones de la oposición, sólo 785.562.200 pesos. Se trata de 80 millones menos.

Por eso lo que reclama la oposición como deuda es la diferencia entre lo que estaba previsto recaudar y lo que se recaudó y distribuyó, que es sensiblemente menor. Los cobistas reconocen que "técnicamente no es una deuda" la que tiene la Provincia con los municipios, pero sí denuncian el mal cálculo del presupuesto que necesariamente los arrastró.

"Algunos se dieron cuenta y recortaron recursos antes, pero otros se van a endeudar como la Provincia. Los municipios reclaman 90 millones de pesos para poder cubrir sus gastos en materia de sueldos, proveedores y sostenimiento de servicios públicos, entre otras cosas", aseguró Maza.

El Gobierno, mientras tanto, ahora busca apurar el tratamiento para que aprueben el endeudamiento por 520 millones. Por eso pediría una sesión especial para el próximo lunes.

La cifra que denuncian los cobistas es similar a la prevista para repartir entre los municipios en el paquete del endeudamiento, es decir 90 millones de pesos. De hecho, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia, el número surgió en base a lo informado por los secretarios de Hacienda de cada comuna y también se tuvo en cuenta el porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada municipio.

Según explicó Mario Granados, subsecretario de Hacienda, la provincia ha cumplido sus obligaciones. "Hemos transferido todas las partidas en tiempo.La coparticipación se entrega antes de término", aseguró.

Sí reconoció que hay algunos atrasos en la entrega de las cuotas del Fondo de Infraestructura Municipal (FAM) y del Fondo de Ayuda Municipal (FIM). "Tenemos un atraso con el FIM de 7 millones y con el FAM de 5 millones que vamos a cubrir. Pero eso en el marco general no es tanto", aseguró Granados.

Si se aprueba el endeudamiento, los 90 millones destinados a los municipios alcanzaría, según los cálculos oficiales, a cubrir casi la totalidad del rojo que tendrían los 18 departamentos en el presupuesto actual.

Donde también hay atrasos en el cumplimiento de obligaciones hacia los municipios es con las obras.Según reconocieron en el Ejecutivo, hay algunas demoras en el envío de partidas para trabajos específicos, pero que no se liquidan por Hacienda. En ese sentido la Nación es quien más demora tiene en el cumplimiento de esas obligaciones.

Comentá la nota