El cobismo dice que va adelante y el PJ habla de un "empate técnico"

A una semana de las elecciones, el Frente Cívico Federal y el Partido Justicialista manejan números muy diferentes que a la vez alimentan sensaciones parecidas en los dos comandos de campaña.
En el cobismo, la encuesta más fresca que tienen les da 10 puntos de ventaja a sus candidatos y hay alivio por lo que consideran una brecha consolidada. En el oficialismo, los datos más nuevos muestran a sus postulantes 1,3 punto arriba en intención de voto, por lo que hablan de un "empate técnico" y hay esperanza por creer que pueden revertir lo que a priori consideraban una segura derrota.

El seguimiento de las muestras que han hecho los encuestadores "oficiales" de ambos partidos en el último mes revela tendencias inversas. Alberto Isuani, que desde hace años trabaja para el radicalismo, ha registrado un constante crecimiento en la diferencia que hay en favor de la boleta que tiene a Ernesto Sanz y Ricardo Mansur como cabezas.

Así, de los 3,3 puntos que los separaba del peronismo en el relevamiento hecho entre el 14 y el 17 de mayo, pasó a 9,4 puntos (ver infografía) en el que hizo entre el 12 y el 14 de junio último y abarcó 762 casos.

Pero para Antonio De Tommaso, que trabaja para el Ministerio del Interior y en cuyos trabajos confía el justicialismo mendocino, el proceso ha sido opuesto, pues partiendo también de una ventaja de casi tres puntos para los candidatos del cobismo el 19 de mayo, la brecha se fue achicando y ahora directamente se revirtió: la boleta que tiene como referentes a Adolfo Bermejo y Omar Félix estaba arriba por 1,3 puntos (con la proyección del voto de los indecisos que calcula en 9%) en el sondeo hecho el fin de semana pasado en base a 1.500 consultados (ver infografía).

Otras opiniones, otra mirada

Hay otras dos encuestas dando vueltas en estos días por los cuarteles de campaña y las dos contienen números a favor de la alianza entre la UCR y el cobismo, pero con interpretaciones y proyecciones diferentes.

Elbio Rodríguez, en una muestra que hizo hace una semana para la pata peronista del Frente Cívico (cuyas figuras máximas son Enrique Thomas y Guillermo Amstutz), da a esta fuerza una ventaja de 11,3 puntos (32% contra 20,7% del PJ). Este encuestador ve una "diferencia bastante estable" a nivel provincial y está sorprendido por algunos resultados departamentales, como la baja performance peronista en Las Heras, Guaymallén y San Martín, además del alto índice de indecisos en Capital.

Enrique Bollati, que se define como independiente aunque su encuesta del fin de semana pasado la promocionan desde la Casa de Gobierno, dice sin revelar los números que hay una tendencia favorable al cobismo, pero con un alto desconocimiento de sus candidatos y su lista.

Esto, según el sociólogo, puede derivar en un traslado de votos a las dos figuras opositoras más conocidas, Omar De Marchi y Luis Leiva, y terminaría posibilitando un victoria del PJ.

En lo que sí coinciden todos es en que el Partido Demócrata está tercero, aunque difieren sobre su desempeño.

Mientras Isuani ubica a la boleta encabezada por Juan Carlos Aguinaga y Omar De Marchi lejos de la pelea (13,4%) y Rodríguez le asigna 14,4%, De Tommaso registró una mayor adhesión: 18,9. Cerca de esta postura está Bollati, para quien justamente la posible fuga de votos opositores del Frente Cívico al PD puede ubicarlo finalmente en el doble de votos que en 2007, o sea arriba de 20%.

Pero ayer a la tarde, dirigentes demócratas salieron a ventilar una muestra hecha por la consultora de Julio Aurelio (habitual encuestador del PJ nacional), que ubica a De Marchi con la mayor adhesión entre los candidatos a diputado nacional, con 26,6%, seguido por Mansur con 24,6 y Félix 19. Mientras que Aguinaga aparece segundo (24,17 %), detrás de Sanz (28,94) y delante de Bermejo (22,71). El trabajo fue hecho el 13 y abarcó 1.721 casos.

En cuarto lugar, siempre, aparecen Oscar Santarelli y Luis Leiva, la fórmula que va al mismo tiempo en las boletas del Partido Socialista y La Coalición. El quinto puesto se adjudica al partido que lidera Graciela Cousinet (Mendoza Merece Más) o al de María Victoria Gómez de Erice (Frente Unidad para el Cambio).

Tanto Isuani com De Tommaso están midiendo la intención de voto de los mendocinos este fin de semana y los resultados, que creen se acercarán aún más a lo que puede pasar el 28, estarán el martes. Pero así como tienen números distintos, también ven de manera diferente lo que puede pasar en los próximos 7 días. Para el encuestador cobista, "está consolidada la diferencia, salvo que pase algo escandaloso que pueda revertirla".

Para el del peronismo, "Mendoza como siempre tiene un final cerrado", pero cree que de continuar la tendencia que han captado sus muestras "el PJ va a terminar ganando en la última vuelta".

Comentá la nota