El cobismo se une y en el PJ ya buscan apoyo del PD.

El Frente Cívico avanzará hoy en el armado del interbloque. El peronismo habla de "buscar consensos" y los demócratas quieren ser "una oposición responsable".
Los legisladores del cobismo, del radicalismo, del ARI y del peronismo disidente se encontrarán hoy por la tarde para acordar los últimos detalles de la conformación del interbloque legislativo que los convertirá en la primera minoría tanto en el Senado como en Diputados. El oficialismo intentó restarle importancia al hecho, pero ya mira con atención la actitud que tendrán los demócratas en las votaciones.

"El PD va a tener un papel de árbitro muy importante, al igual que los tres bloques unipersonales", admitió el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ).

El interbloque quedará armado desde las 18 en el Comité provincia de la UCR y, de esta manera, los legisladores que responden a Julio Cobos serán más que los que reportan al Ejecutivo provincial. En Diputados, el PJ tiene 16 miembros, en tanto el Frente Cívico Federal quedará integrado por 19.

En el Senado, el PJ está compuesto por 11 integrantes y el Frente Cívico Federal tendrá 18, si todos los legisladores son de la partida. Si el interbloque cumple la orden que bajó Cobos el sábado pasado de "votar ordenado" y, por ende, sin fractura, el oficialismo se verá obligado a buscar alianzas con los demócratas y algunos monobloques, en el caso de los diputados.

"Las pequeñas minorías van a definir la votación", aceptó Tanús ante la consulta de Los Andes. El presidente de la Cámara baja añadió que el oficialismo "está obligado a buscar consensos" y prometió "seguir trabajando" en ese sentido.

En tanto, el jefe de la bancada oficialista, Carlos Bianchinelli, dijo que la formación del interbloque era algo que "se venía visualizando" y aunque dijo que "no influye en nada" , admitió que el PJ contaba "con los votos divididos" de la UCR y el Confe.

Según relataron varios dirigentes del Frente Cívico a este diario, en el encuentro del fin de semana, le plantearon a Cobos la necesidad de armar con celeridad el interbloque por un posible acercamiento de demócratas con el oficialismo.

"Muchos legisladores del PD están votando con el PJ. Nos hace acordar a la época en la que el demócrata Juan Carlos Aguinaga era el ministro de Seguridad", sostuvo un legislador que pidió reserva de su nombre.

"Vemos con preocupación cómo vota el PD", agregó otra fuente. Por su parte, el presidente del bloque radical en el Senado, Leopoldo Cairone, advirtió que esperaba que el PD votara "según sus convicciones".

Ante ese nuevo escenario legislativo, los demócratas reaccionaron de distinta manera. El diputado Alberto Sánchez afirmó que primero había que ver si "el interbloque se forma finalmente" y "si votan todos juntos", teniendo en cuenta las divisiones que aún persisten entre cobistas y radicales. Respecto a la postura que el PD tendrá a la hora de votar, el legislador dijo: "Las leyes con las que acordamos las votaremos y con las que no, nos opondremos".

El presidente del bloque de senadores demócratas, Carlos Aguinaga, subrayó: "Ellos (por el cobismo y el radicalismo) quieren que el gobierno de Celso Jaque termine mal, nosotros no queremos que ningún gobierno termine mal. Somos una oposición responsable".

Voces críticas en el PJ

Contundente, el maipucino Bianchinelli aseguró que la solución ante este nuevo panorama legistativo está en un cambio de actitud de la Casa de Gobierno.

"El Ejecutivo tendría que acordar las leyes con la oposición antes de mandarlas a la Legislatura. Tiene que haber un consenso previo", cuestionó el jefe de la bancada del PJ, que responde al intendente de Maipú y senador nacional electo, Adolfo Bermejo, aunque aclaró que hay "algunos ministros" que son la excepción.

Por su parte, el presidente del bloque cobista en el Senado, Aníbal Rodríguez, dijo que "todos los gobiernos han tenido que acordar con la oposición".

Comentá la nota