El cobismo busca hacer pie en el distrito

LOMAS: El espacio que lidera el vicepresidente Julio Cobos intenta fortalecerse en Lomas aunque las internas ya se desataron en el sector. Así, al grupo oficial liderado por allegados directos a Cobos se le enfrenta el espacio del administrador de Punta Mogote Jorge Castillo. Además, siguen las especulaciones sobre el acercamiento con el edil del PJ Víctor Guzmán.
El voto “no positivo” del vicepresidente Julio César Cobos en julio pasado devolvió a los radicales las esperanzas para poder volver al ruedo. En Lomas de Zamora, los correligionarios del mendocino tomaron nota de la popularidad y la buena imagen que cosecha el ex aliado del kirchnerismo y ya se están alistando de cara a las elecciones de octubre próximo.

Sin embargo, el panorama del cobismo no parece estar del todo claro y las primeras imágenes dan la idea de que la figura de Cobos es la gran soga a la cual muchos quieren aferrarse para salir a flote.

Algunos amparados bajo el paraguas de Consenso Federal (la fuerza que fogonea al Vicepresidente y que en la provincia de Buenos Aires lidera el diputado nacional y ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz) y otros todavía ligados orgánicamente a la UCR, todos buscan colgarse el mote de “cobistas de la primera hora”.

Así, por un lado está el grupo que encabezan Gustavo Vera, Jorge López Maquensi, Ariel Andrada y Jorge Montaño, y que es conducido por el secretario Parlamentario del bloque en la Cámara de Diputados e integrante de la mesa provincial del partido, Diego Armesto.

Este núcleo fue el que participó en noviembre pasado de una reunión con Katz en la que también estuvieron presentes los distintos referentes del ConFe de la Tercera Sección Electoral.

Según Armesto, encargado del armado cobista en la región y vecino de Almirante Brown, “se están armando pueblo por pueblo las juntas promotoras, trabajan entre seis y ocho personas y la idea es que se visiten a todos los amigos para sumarlos al proyecto”.

“En cada distrito se trata de motorizar el tema y preguntar si Cobos cae bien. La columna vertebral es radical, hay algún que otro justicialista díscolo y que quiere trabajar pero tienen que entender que la base es el radicalismo”, apuntó.

Además de este grupo, está el también radical y administrador de la Feria Punta Mogote, Jorge Castillo, quien junto con Juan Mansilla también se atribuye contactos con la mesa chica de Cobos.

“Hay una relación con la gente que está ligada a Cobos. Pertenecemos a la mesa del radicalismo pero estamos con este movimiento porque los caminos se juntan. En Lomas somos los referentes del cobismo”, aseguró el dirigente de Cuartel IX.

De todos modos, Armesto desconoció a Castillo y compañía como integrante del ConFe y remarcó que “no hubo charlas con ellos”.

“Para mi quieren jugar la interna dentro de la UCR. Cuando se presentó el partido ante la Justicia Federal ellos no se acercaron. Sé que ellos dicen que son el cobismo aunque sería bueno que definan si son de la línea del cobismo dentro de la UCR o pertencen a Consenso Federal”, fue la apreciación del dirigente cercano a Katz.

Pero como los roces están a flor de piel antes de que se organice el movimiento, Castillo no se quedó atrás y remarcó que “no conoce a ese señor”, en alusión a Armesto.

“Los intendentes de Pergamino (Héctor Gutiérrez) y de San Pedro (Mario Barbieri) son los encargados en la Provincia y hace poco estuvieron en uno de nuestros comedores para afinar algunos temas”, apuntó.

Lo concreto es que hasta el momento, el ConFe solo sumó un concejal en actividad y es el independiente Jorge Lugea, quien desde hace meses viene señalando que “se requieren planes a largo plazo y eso es algo que se puede conseguir con Cobos y su política de consensos”.

“Por ahora solo son acercamientos técnicos por mi trabajo, por ejemplo, en el ahorro del uso de energía. No tiene nada que ver con las elecciones, son cosas diferentes. Las políticas de estado a largo plazo van más allá de un proceso de elecciones”, aseguró el edil.

Por último, otro espacio que pugna por entrar a la fuerza del Vicepresidente es el que maneja el ex concejal Miguel Alberto Guzmán. La importancia de un acuerdo con ex edil es que arrastraría a su hijo, el actual concejal del PJ Víctor Guzmán (ex ARI), con lo cual la fuerza ya tendría otro pie en el Concejo.

“No tuve contacto con Lugea y tampoco con Guzmán. Los primeros que estuvieron en la mesa son López Maquensi y Vera aunque nadie alambra los pueblos, si uno tiene que entrar va a entrar”, concluyó Armesto.

Comentá la nota