El cobismo apura definiciones con la mirada en junio.

Enviados del vicepresidente visitaron Tucumán.
Los seguidores del vicepresidente, Julio Cobos, buscan nuevos horizontes tras su frustrante experiencia. El anticipo de las elecciones legislativas nacionales los obliga a cambiar la estrategia de construcción que se habían planteado y a definir alianzas y candidatos aun antes de agotar los debates políticos internos. Con este motivo, dos de sus principales referentes en el país, el diputado nacional Daniel Katz y el intendente de Junín, Mario Meoni, estuvieron ayer en Tucumán para respaldar al legislador Jorge Mendía.

Uno de los temas todavía inconclusos es la evaluación sobre el pasado reciente. Meoni aseveró que haberse sumado al proyecto oficialista fue lo adecuado. "Néstor Kirchner fue quien se alejó de la propuesta originaria y se encerró en el peronismo; nosotros seguimos con el mismo proyecto", aseveró. En tanto, Katz tiene una visión distinta: "nos equivocamos porque le creímos a Kirchner desde una posición ingenua. Lo reconocemos con hidalguía, asumimos el costo, pero somos leales a nuestras convicciones y principios".

Crecimiento

Katz resaltó que la expresión que integra está sumando muchos adeptos, dentro de una identidad progresista. "Estamos charlando con varios sectores con afinidad, para hacer bien y rápido los acuerdos con el objetivo de llegar a las elecciones. Nuestra aspiración es que sea un armado político y no meramente electoral, pero debemos apurar los tiempos, y Tucumán no es la excepción. Queremos ordenar toda esta experiencia, porque el kirchnerismo va a ser derrotado en la Capital Federal, en Córdoba, en Mendoza, en Corrientes, en Santa Fe y veremos qué pasa en Buenos Aires. Aunque saque la mayoría de los votos, perderá si no logra mantener los 20 diputados que pone en juego en esa provincia. Hay que prepararse porque en diciembre, la Cámara Baja podría ser presidida por un opositor", auguró.

El ex intendente de Mar del Plata negó que la UCR pretenda un cobismo sin Cobos: "eso fue hace unos meses; hoy es una figura muy fuerte, que trasciende al radicalismo para que represente a un espacio social y político más amplio".

Identidad propia

Meoni aclaró que el cobismo tiene una identidad propia, a partir de la necesidad de acuerdos profundos entre distintas expresiones políticas. "Al país no lo puede conducir un solo partido, sino que buscamos pactos con la UCR, con el socialismo y con todas las fuerzas progresistas, incluyendo a ciertos sectores del peronismo, con sus dificultades. Mucha gente tiene reacciones contrarias al Gobierno nacional, debido a sus comportamientos de soberbia", manifestó.

El dirigente nacional sostuvo que el programa cobista se basa en más federalismo, en más contención social, en una distribución justa de la riqueza, en integración política, en aumento de la productividad y en la defensa de las economías regionales.

Comentá la nota