El cobismo apuntó contra funcionaria de Jaque.

Es en respuesta a la denuncia contra el Vicepresidente. Acusa a la subsecretaria de Servicios de "incompatibilidad ética".
Piñas van, piñas vienen. Metido en la pelea electoral, el cobismo salió a hacer frente a la embestida del Gobierno provincial contra el Vicepresidente. Tras la denuncia que hizo el Ejecutivo contra Julio Cobos por "duplicación" de decretos, el presidente del Confe (Consenso Federal), Juan Carlos Jaliff, acusó a la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, de "incompatibilidad ética".

Varios medios nacionales se hicieron eco ayer de la novedad de que tanto Cobos como el ex ministro de Obras Públicas, Francisco Morandini, habían sido acusados por el gobierno de Celso Jaque de haber firmado dos decretos con el mismo número y fecha. Ante esta denuncia, el cobismo explicó que uno de los decretos no entró en vigor por no haber sido publicado en el Boletín Oficial y, por lo tanto, no existiría la irregularidad que supone el Gobierno.

Pero para defenderse, los cobistas decidieron ir más allá de las meras explicaciones técnicas y apuntaron contra la encargada de los Servicios Públicos de Jaque por controlar a una empresa de la que fue parte.

Según consta en la denuncia, la actual subsecretaria Martínez fue quien descubrió en un armario de su dependencia que había un decreto "firmado de puño y letra" por Cobos y por Morandini que tenía el mismo número y fecha que otro que fue publicado en el Boletín Oficial (llevan el número 2.885 y fueron rubricados el 24 de octubre de 2007).

El decreto que encontró Martínez modificaba el marco regulatorio eléctrico provincial y, según el cobismo, no fue publicado porque sufrió objeciones por parte de Edemsa.

Pero para Jaliff, "Martínez no encontró el decreto" sino que "ya conocía su existencia". El ex vicegobernador mendocino advirtió que "la funcionaria sabía que el decreto no había sido publicado porque ella actuó en representación de Edemsa cuando la gestión anterior discutía con la empresa el marco regulatorio".

A principios de noviembre de 2007, el gobierno de Cobos polemizaba con Edemsa por el marco regulatorio que había sido plasmado en el decreto número 2.885, que no fue publicado porque el ministro Morandini decidió no hacerlo para llegar a un acuerdo con la distribuidora, según sostienen desde el cobismo. En esa puja, la actual subsecretaria habría cumplido un rol fundamental porque era la portavoz de Edemsa.

Según Jaliff, "Martínez debería haberse excusado de opinar sobre temas vinculados a Edemsa porque hace poco tiempo ella fue la representante de la empresa", sostuvo.

Los Andes intentó hablar con la subsecretaria pero no lo logró porque no estaba en la provincia ya que se tomó unos días de descanso, según indicaron desde su despacho. De todas maneras, el Ejecutivo decidió no dar ninguna respuesta oficial. "Los cobistas deberían ocuparse de responder por qué hay dos decretos con el mismo número", advirtieron en Casa de Gobierno, extraoficialmente.

"Van por más"

"Es sólo el comienzo. Ya empezó el ataque contra Cobos en una campaña electoral que está planteada en forma anticipada, pero sabemos que van a ir por más", advirtió el jefe del Confe.

De acuerdo al ex vicegobernador, "el Gobierno lanzó esta acusación porque quiere tapar la causa que le iniciaron por tener cuentas paralelas para recaudar los fondos de las regalías". Ese caso está siendo investigado por el fiscal Daniel Carniello.

Sin embargo, para Jaliff, el Ejecutivo provincial no es el único autor de esta "campaña" contra el Vicepresidente. "No sólo el PJ mendocino motoriza estas acusaciones, sino que también hay una intención desde la Nación de embestir contra Cobos", concluyó.

Comentá la nota