El cobismo apuntará a que se “plebiscite” la gestión de Jaque

Los seguidores del Vicepresidente y los radicales descuentan que se firmará el acuerdo y quieren capitalizar la mala imagen de Jaque. Cobos tendrá un rol central en la campaña.

Hay un puñado de candidaturas y cientos de dirigentes radicales y de Confe que aspiran a ocupar esos lugares. Conformar a todos es lisa y llanamente imposible y ése es el obstáculo que tiene el principal sector de la oposición para armarse de cara a las elecciones anticipadas.

Pero en medio de la interna lo único claro es la estrategia electoral absoluta presencia de Julio Cobos en la campaña y la idea de “plebiscitar” la gestión de Celso Jaque es algo en lo que coinciden todos. En ese sentido, creen que la elección estará polarizada entre quienes estén a favor y en contra del Gobierno. La pelea sería, según ese análisis, “Cobos contra Jaque y Kirchner”.

El anticipo de las elecciones complicó la ingeniería electoral de los radicales y aliados de Cobos en Mendoza, pues los tiempos para acordar se acortaron drásticamente. Y, aunque ya nadie (incluido Iglesias) pone en duda la necesidad de armar un frente que incluya a todo el cobismo y la UCR, siguen las diferencias por los espacios de poder interno que luego se traducirán en una mejor posición para negociar los espacios en las listas.

En cuanto a los nombres, parece que no habrá sorpresas. Los candidatos seguros son Laura Montero y Ernesto Sanz en la lista de senadores (aún no está definido el orden); el problema está en la de diputados (ver aparte).

El sector iglesista de la UCR está de acuerdo con armar un frente común con Cobos, pero pide ser parte de la negociación para normalizar el partido y acordar con Confe.

El partido de Cobos ya tiene firmado el acuerdo para hacer elecciones internas abiertas (con los padrones de los dos partidos y el de independientes) que avalen una lista de candidatos consensuada. Ahora, es la UCR quien tiene que rubricarlo. La fecha elegida era el 3 de abril, en la convención partidaria, pero creen que podría ocurrir antes. “Con el adelantamiento de las elecciones lo único que queda es ratificar el acuerdo tal como se pensó”, aseguró Alfredo Cornejo.

La estrategia electoral está clara. La idea que intentarán impulsar es que en las elecciones debe juzgarse la gestión de Jaque. De esa manera, quieren capitalizar el mal humor social y la alta imagen negativa del Gobernador. “En las legislativas, además de las propuestas lo que ocurre es que la gente hace un balance de la gestión de Gobierno”, opinó Juan Carlos Jaliff. En la UCR aún recuerdan las elecciones de 2001 cuando, siendo oficialismo, perdieron.

Pero el comodín es Julio Cobos. El Vicepresidente ha comprometido activa participación en la campaña, pues sabe que la elección en Mendoza es crucial para su futuro político. De hecho, Cobos fue quien precipitó el acuerdo con la UCR “a cualquier precio” con la intención de garantizarse una buena elección.

Por eso, el ex gobernador tendrá más presencia que en el 2007, con la idea de poder trasladar su imagen positiva hacia los candidatos. “Acá se juega más que una elección entre candidatos. Es una disputa entre Cobos y el Gobierno”, asegura Cornejo.

Pero no es lo único en juego para radicales y cobistas: son el sector que más legisladores provinciales pondrá en juego en junio, ya que se renuevan los que asumieron tras la victoria de 2005.

La UCR tiene confianza en sus posibilidades electorales, pero también cree que la única forma de tener un buen resultado es con un frente que incluya a todos los sectores afines. “Hay que formar un frente opositor sólido que incluya a todos. Pero no por apurarse hay que hacer cualquier cosa”. aseguró Raúl Vicchi.

Roberto Iglesias también ratificó la necesidad de ir con Cobos.

“En Mendoza está clara la tendencia a que la UCR y Confe formen un frente común. Pero esto tiene que ser con una mesa de consenso. Con este nuevo escenario se complica hacer elecciones internas, pero tiene que haber consenso entre todos. Mi miedo es que algunos vivos quieran negociar como lo vienen haciendo, sin consultar”, dijo Iglesias, mostrando un perfil más flexible a la alianza.

Tanto que parafraseó a Cobos al opinar sobre el cambio de fecha de la elección “Mi opinión no es positiva”, dijo. Su sector adelantó que si no son incluidos en el debate, recurrirán a la Justicia.

Comentá la nota