El cobismo afianza su ventaja en las encuestas

Sanz y Mansur están arriba por una diferencia que va de 2 a 6 puntos. Dos consultoras le dan el segundo lugar al PJ y una al PD.

A tres semanas de las elecciones legislativas, el Frente Cívico Federal que lidera el vicepresidente Julio Cobos aventaja al resto de los partidos, de acuerdo a tres encuestas consultadas por Los Andes. El otro dato llamativo es que pese a la proximidad de la votación, aún hay un gran número de indecisos y los principales candidatos son poco conocidos.

Del trabajo realizado en el Gran Mendoza por el encuestador Alberto Isuani, a pedido del cobismo, se desprende que la dupla del Frente Cívico Federal, conformada por los candidatos a senador nacional Ernesto Sanz y a diputado Ricardo Mansur, obtiene 28,2% de adhesiones; mientras que los del PJ, Adolfo Bermejo y Omar Félix, suman 21,8%. Los demócratas Juan Carlos Aguinaga y Omar De Marchi aparecen terceros con un 15,7%.

La encuesta que hizo Isuani en toda la provincia hace 20 días y que publicó este diario hace dos semanas, daba el mismo resultado con otros números: los cobistas reunían 24,5 puntos, los del PJ 21,2 y los demócratas 10,8. "Nosotros percibimos un ensanchamiento de 6 puntos en la intención de voto", sostuvo Isuani.

Para el encuestador, "la diferencia con el sondeo anterior se debe principalmente a que el frente de la UCR y Confe arrancó finalmente la campaña. Hace diez días estaba monopolizada por el PJ y en menor medida por el PD".

Según Antonio De Tommaso (que hace encuestas para el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y para el Ministerio del Interior de la Nación), los candidatos de Cobos son los favoritos pero con menos diferencia respecto del PJ de lo que visualiza Isuani. Su encuesta arroja que Sanz -Mansur obtiene un 36,5% mientras que Bermejo-Félix saca 33 puntos. El PD, de acuerdo a este encuestador, se encuentra en el tercer lugar con 15 puntos.

En su trabajo anterior, ubicaba a Sanz con 26,7%, al peronista Bermejo con 23,9% y al demócrata Aguinaga con 14,7% cuando preguntó por senadores. En tanto, entre los postulantes a diputados, Mansur sumaba 26,9%, Félix 23,5% y De Marchi el 16,6%.

Según De Tommaso, "se está polarizando la elección entre radicales y peronistas, ya que el PD aparece estático". Para el encuestador, la causa principal es el protagonismo que el Vice está tomando en la campaña. "Cobos se puso al frente y generó que los radicales más tibios se inclinaran por él y que los peronistas indecisos se volcaran a votar por la lista 2. Ha hecho renacer la histórica dicotomía entre el radicalismo y el peronismo".

En tanto, Enrique Bollati, en un trabajo que hizo a pedido del PD, da primero a los cobistas con 30,1 votos pero, a diferencia de los otros dos encuestadores, los demócratas aparecen segundos con el 28,4% de los votos y los peronistas terceros con el 23,7% de los votos.

En la encuesta anterior, Bollati daba a la fórmula Sanz-Mansur 25,8% de intención de voto, en segundo lugar se ubicaban Bermejo-Félix con 22,4% y terceros Aguinaga-De Marchi con 22%.

"Nos encontramos en un contexto de muy baja predictibilidad. El elemento más estable, dentro del análisis, es la tendencia de voto al PJ, que mantiene coherencia a través de las distintas muestras; no ocurre lo mismo con la tendencia de UCR y PD, que se traspasan votos prácticamente de una semana a la otra.

En buena medida la explicación podría encontrase en la "falta de campaña". Buena parte del electorado no sabe qué se vota y al menos un 70% no sabe quiénes son los cabeza de lista de los tres principales partidos de la provincia", afirmó Bollati.

Para el encuestador, la disputa que se dio hace una semana entre el Vicepresidente y el gobernador Celso Jaque favoreció al PD. "Los demócratas logran un importante crecimiento en su intención de voto.

Este partido se ha visto favorecido por la discusión mediática que tuvo como protagonistas principales a Cobos y Jaque, ya que la misma ha generado un impacto negativo en gran parte de la población".

Las tendencias

¿Qué puede pasar el 28? "Todo", contestan los encuestadores consultados, dejando un final abierto. Sin embargo, arriesgan algunas tendencias.

La encuesta de Isuani arroja que el 15,9% de los consultados contestó "no sabe" cuando se le preguntó por cuál candidato elegiría. "Cuando le preguntamos a ese grupo a qué candidato que no votaría aparece como menos resistido la UCR-Confe, especialmente cuando se especifica que tienen el apoyo de Cobos", advirtió Isuani.

"Estamos viendo un escenario similar al de 2005, cuando el radicalismo nos daba diez puntos arriba y es lo que terminó pasando. Las legislativas suelen ser más precisas en ese sentido", agregó el encuestador. "Lo que hace falta determinar es a qué sector social pertenece el indeciso para descubrir a quién votaría", concluyó.

De Tommaso imagina dos escenarios posibles: que el 11,5 % de indecisos que revela su encuesta se vaya todo al Frente Cívico y dé cómo resultado un triunfo del partido de Cobos o que se vuelva también al PJ y la elección termine reñida. "Nosotros notamos que estos indecisos saben qué se vota, están informados, queremos descubrir por qué no quieren decir su voto", subrayó De Tomasso.

En tanto, Bollati concluyó: "El PJ tiene una base un poco más alta de lo que aparece ahora, que podría calcularse conservadoramente en unos 3 o 4 puntos. Sin embargo, la fuerza con más probabilidades de crecer es la alianza UCR-Confe. No se están disputando votos entre el PJ y el cobismo, sino entre el PJ y el PD; el resultado, en tal sentido, estará determinado por la fortaleza que tenga el PD para afianzar su elusiva e inconstante intención de voto".

Comentá la nota