Cobijado por Macri y mimado por Manzur

El PE ya había asistido al intendente Alfaro.

 

El intendente de la capital, Germán Alfaro, puede jactarse de haber sido mimado políticamente por el presidente, Mauricio Macri, y por el gobernador,Juan Manzur.

El Aporte del Tesoro de la Nación (ATN) por $ 40 millones que el jefe municipal gestionó ante la Nación es el segundo beneficio económico logrado en su gestión. En agosto había logrado que la Provincia le refinancie una deuda de $ 296 millones a 20 años y que además le prestara $ 20 millones.

Según consta en el decreto 2312/3 de la Secretaría de Hacienda, el titular del Poder Ejecutivo había autorizado el desembolso de $ 20 millones a modo de préstamo hacia la Municipalidad, con destino a rentas generales. El documento, del 26 de julio, especificaba que la devolución se haría en seis cuotas, pagaderas a partir de septiembre (debería saldarse en febrero). El acuerdo había despertado la envidia de los 18 intendentes restantes por otro motivo: no tenía intereses. 

El convenio había salido a la luz luego de que funcionarios de Casa de Gobierno y de la Municipalidad reconocieran sin más que se había alcanzado un acuerdo por la deuda cruzada que ambas administraciones se reclamaban desde 2014. El gobernador había afirmado escuetamente que el acuerdo había sido rubricado cuando llevaba 10 días vigente.

El “Convenio de Refinanciación y Compromiso” fue firmado el 12 de julio por el ministro de Economía, Eduardo Garvich; y por el secretario de Hacienda, Cristian Abel, a modo de corolario de varios meses de conversaciones para conciliar los números. Los $ 296,4 millones que fueron refinanciados corresponden, principalmente, a sumas que la Municipalidad le adeuda a la Provincia por el Fondo Fiduciario (Pacto Sueldos). El acuerdo otorgaba un año de gracia al municipio, con posibilidad de prórroga en caso de común acuerdo. Además, el plan de pagos de 240 cuotas (20 años) se hará bajo una tasa de interés del 6% anual. Así, desde julio de 2017, el municipio debería comenzar a girarle a la Casa de Gobierno alrededor de $ 1,2 millón por mes para saldar el pasivo.

Comentá la nota