COARCO y Gerbi alcanzados en el cártel de la obra pública: Museo del Mar, Terminal de Cruceros y OSSE; construyó el Paseo Aldrey

COARCO y Gerbi alcanzados en el cártel de la obra pública: Museo del Mar, Terminal de Cruceros y OSSE; construyó el Paseo Aldrey

COARCO tuvo una posición dominante en la ciudad, no sólo en el rubro de pavimentación, sino también en servicios públicos con generosos presupuestos y recursos destinados desde el gobierno nacional y provincial de Néstor y Cristina Kirchner y de Daniel Scioli.

Obras hidráulicas, saneamiento, obras civiles, cloacas, grandes estaciones de bombeo, construcción de rutas concesionadas por el sistema de peaje, estuvieron dentro de sus objetivos. No en vano se han quitado los logos que identificaban a COARCO en los carteles de obras en ejecución y/o recientemente inauguradas. Patricio Gerbi puede decirse que tenía un protocolo de recaudación gemelo con Carlos Wagner, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Así lo exigían las reglas del juego, que se bajaban a la hora de firmar los contratos con los sobreprecios que generaban las coimas.

La mayor empresa constructora de la ciudad y su ahora ex titular, Patricio Gerbi fueron alcanzadas por la resolución dictada por el juez Bonadío en la cual resultó procesado por asociación ilícita en calidad miembro y cohecho activo reiterado en 15 hechos, 11 de ellos en calidad de autor, y en 4, en calidad de coautor. Embargo por  $ 1.100.000.000.-

Se sumó durante el proceso a calidad de la figura de arrepentido, y surge de la resolución judicial y realiza un pormenorizado detalle de las obras adjudicadas en el lapso en el que Gerbi fue titular de COARCO dando detalles de cómo era la instrumentación de la entrega del dinero proveniente del accionar del  cártel de la obra pública, en el cual COARCO participó como titular de los contratos o bien en la integración de UTE

En la causa de concesionarios viales se investigan pagos ilegales efectuados por las compañías adjudicatarias. Como arrepentido Claudio Uberti, quien dirigió el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), aseguró que todos los meses recibía una suma de dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Y ese dinero -dijo Uberti- era entregado a Néstor Kirchner y en alguna ocasión al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Comentá la nota