Las dos coaliciones mayoritarias concentraron el 92 por ciento de los votos

Las elecciones legislativas del último domingo dieron muestra de una gran polarización de los votos en las dos coaliciones políticas más importantes de la provincia, que lograron exageradas diferencias con sus más inmediatos seguidores porque concentraron el 92 por ciento de los electores, lo que puso en evidencia que no hubo ninguna otra fuerza capaz de alzarse como una opción, más allá de que algunos de esos partidos tuvieron un incremento de votos con referencia a elecciones anteriores.
También quedó expuesta una alta deserción de votantes con relación a los últimos comicios producidos en el 2007, donde se bien al padrón habilitado se agregaron algo más de 15.000 nuevos sufragantes ,el porcentaje final de participación fue menor alcanzando un 73 por ciento, pero sacando a la luz que una franja de 190.000 chaqueños en condiciones de emitir su voto no tomaron parte del acto electoral.

La polarización llevó a que ni siquiera sumando los votos de todos los partidos chicos hubiera servido para que puedan incorporar un diputado en la Legislatura, al mismo tiempo hubo una gran cantidad de votos en blanco que aunque fue menor que en elecciones anteriores, sirvió para que sea la tercera opción más elegida por la ciudadanía en el caso de diputados nacionales (10.059 sufragios) y cuarta en lo que hace a provinciales (8004 votos). En el mismo sentido se incrementó la cantidad de votos nulos que osciló entre los cuatro y cinco mil votos. Por otra parte se registraron un centenar de votos recurridos e impugnados.

Esta elección consolidó al Frente Chaco Merece Más que obtuvo una diferencia de 32.000 mil votos sobre la Alianza Frente de Todos, que vio disminuido su caudal de votos con relación a los comicios provinciales de 2007. La tercera fuerza política será a partir de ahora el Partido Obrero con el dirigente Aurelio Díaz ya que consiguió 9008 votos, tres veces más la cantidad de sufragios que en su última participación, lo que a pesar de un mayor apoyo solamente representó el 1,72 por ciento del electorado. La cuarta fuerza política en la provincia en lo que hace a diputados nacionales es el partido popular de la reconstrucción de Oscar Arévalo, mientras que para las legislativas nacionales la alianza Proyecto Sur Chaco se quedó con esa posición.

Todos estos resultados deberán ser ratificados desde este martes a las 18 por la Junta Electoral nacional cuando comience el escrutinio definitivo de votos.

Los datos

Los últimos datos provisorios cargados por la empresa Ecom marcaban un faltante de ocho mesas por procesar pero que en nada cambian el porcentaje de los comicios. De esta maneta de las 1759 mesas fueron procesadas 1751 es decir un 99.55 por ciento. Asimismo de un total de 718.502 votantes registrados tomaron parte 527.049 electores es decir un 73,35 por ciento.

Comentá la nota