La Coalición teme una crisis laboral y social

Proponen mesa de diálogo social para superar la crisis

Referentes de la Coalición Cívica en San Nicolás piden crear una mesa de diálogo social con la participación de autoridades políticas, gremiales y empresariales, con el objeto de atenuar el impacto de lo que consideran una “gravísima problemática” social y laboral en torno a la caída en la producción siderúrgica y metalúrgica.

“Estamos muy al tanto de la gravísima problemática que enfrenta la ciudad”, comentó Sebastián Mazzolini, uno de los referentes locales de la Coalición Cívica. La referencia tuvo que ver con la baja en la producción de las industrias siderúrgicas y metalúrgicas de la región, afectadas por la crisis económica mundial. El bloque de la Coalición presentó al Concejo Deliberante un proyecto de decreto que propone crear una mesa de diálogo social en busca de ideas y alternativas que permitan atenuar el impacto de la crisis.

“Sabemos que esta situación ha sido paliada o encubierta por el hecho de que a muchos de los trabajadores les han dado vacaciones, y la crisis recién comenzará a verse a partir del 15 de enero, cuando la gente vuelva de esas vacaciones”, opinó Mazzolini, y completó: “A pesar de que esto es conocido por sindicalistas y empresarios, nosotros no vemos que haya una reacción proporcionada por parte del poder político nicoleño. El partido justicialista, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, no vemos que esté preocupado ni ocupado en esta problemática. Y de alguna forma nosotros queremos cubrir ese vacío, no sólo alertando sobre esta situación, sino también ofreciendo una alternativa a través de una herramienta como esta iniciativa”.

Aunque dijo que “no queremos ser pájaros de mal agüero”, el referente de la Coalición opinó que “la situación es muy grave”, y agregó: “Estamos hablando de que se puede llegar a afectar hasta el 40 por ciento de la mano de obra de la ciudad. Ya ha ocurrido en Paraná Metal en Villa Constitución, donde quedan casi dos mil personas en la calle, entre contratistas y empleados. Acindar está con reducción de turnos, Fenicsa lo mismo. Sabemos lo que está ocurriendo con Siderar, lo que ocurre con Protto y Leval. Todas las empresas del complejo siderometalúrgico están con importantes reducciones de pedidos de trabajo, y eso necesariamente afectará a la mano de obra”.

“Creatividad”

En concreto, lo que propone el proyecto en su parte resolutiva es la creación –en el ámbito del Concejo- de una “Mesa de Diálogo Social para la superación de la Crisis”, que estaría integrada por un miembro de cada uno de los bloques políticos del deliberativo, representantes sindicales, la Federación de Comercio e Industria, representantes de los sectores agropecuarios, de los ministerios de Trabajo de la Nación y la Provincia, de los bancos Nación y Provincia y los legisladores nacionales oriundos de nuestra ciudad.

“Lo que proponemos -a través de este proyecto de decreto- es la creación de una mesa de diálogo social para la superación de esta crisis. En este diálogo queremos involucrar a todos los que participan y son responsables de todo lo que está pasando, y que pueden sugerir ideas y ayudar con su creatividad a superar la crisis”, explicó la concejal Alicia Delaude, quien agregó que “nosotros sugerimos que participen de esta Mesa los intendentes de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución”.

Acerca de las soluciones que podrían surgir de esa mesa de diálogo, Mazzolini comentó: “Existen algunas herramientas a nivel nacional, como las que ofrece el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de los PPR, que es un subsidio que hasta por seis meses se otorga a aquellas empresas que estén en crisis, colaborando con el pago de hasta 600 pesos por cada puesto de trabajo, evitando que se pierda la fuente de trabajo. Así como existe esa herramienta, pueden existir otras. Pero en la medida en que nuestra comunidad no evidencie el tamaño del problema, la asistencia del gobierno llegará”.

Comentá la nota