La Coalición propone la creación del Consejo Municipal de la Magistratura

La iniciativa apunta a generar mayor transparencia a la hora de elegir un Juez de Faltas.
Desde el Bloque que preside Franco Cominotto se impulsa la creación del Consejo Municipal de la Magistratura. El objetivo es lograr transparencia en la selección de posstulantes para desempeñarse cono Jueces de Faltas.

El proyecto completo:

VISTO la vigencia del Decreto Ley 8751/77 (modificado por las Leyes 10.269 y 11.723) y la necesidad de imprimir transparencia y excelencia en la selección de postulantes a cargos de Juez de Faltas Municipal

Y CONSIDERANDO

Que el reconocimiento constitucional de la autonomía municipal en nuestro país, concretado en la reforma de 1994, según autorizados autores, pareciera conducir - como una de sus consecuencias naturales - a la habilitación de un régimen local tripartito, con un "poder judicial local" independiente.

Que no obstante lo anterior, el propio artículo 123º de nuestra Carta Magna aclara que el perímetro de la autonomía municipal (su alcance y contenido en el orden institucional y político, además del económico y financiero) debe ser definido por cada provincia.

Que, de tal modo, el Derecho Público provincial tiene la llave, en cada provincia, para organizar o negar un poder judicial municipal.

Que el Decreto Ley 8751/77 ( modificado por las Leyes 10.269 y 11.723) es el Código de Faltas Municipales aplicables "Al Juzgamiento de las faltas a las normas municipales dictadas en el ejercicio del poder de policía y a las normas nacionales y provinciales cuya aplicación corresponda a las Municipalidades".

Que el mencionado Código Provincial contiene disposiciones relativas a: la organización y competencia de los órganos encargados del Juzgamiento de las faltas municipales, como así también el régimen de las sanciones y el procedimiento aplicable.

Que con especial referencia a la cuestión de la designación de los Jueces de Faltas Municipales, si bien la Ley es clara en que la propuesta parte desde el Departamento Deliberativo y debe ser acordada por el Departamento Ejecutivo, nada obsta que mediante una Ordenanza se fije un procedimiento de designación que tenga como protagonistas de la decisión no sólo a los bloques partidarios, sino también a otros representantes de instituciones de nuestra comunidad con competencia en la materia.

Que es importante imprimir transparencia y excelencia en la selección de postulantes de Jueces de Faltas.

Que, a tales efectos, se propone la creación de un Consejo de la Magistratura Municipal cuya función esencial será la de seleccionar a los postulantes a cargos de Juez Faltas de la Municipalidad de Olavarría.

Que ya el mencionado artículo 123º de la Constitución Nacional asegura la autonomía municipal e instituciones como la aquí propuesta importan un verdadero avance en tal sentido.

Que, como lógica consecuencia de lo anterior, será necesario sancionar una norma local que disponga los pasos a seguir y circunstancias que acompañan el nombramiento de Juez de Faltas en la Municipalidad de Olavarría.

Por ello desde el Bloque del Frente Coalición Cívica, elevamos el siguiente proyecto de:

Ordenanza

Capítulo I

Creación y atribuciones del Consejo Municipal de la Magistratura

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito del Partido de Olavarría el Consejo Municipal de la Magistratura.

ARTÍCULO 2º.- Será función del Consejo Municipal de la Magistratura seleccionar los postulantes a cubrir el cargo de Juez de Faltas Municipales y asesorar e informar a las autoridades sobre el correcto e íntegro desempeño al frente de su cargo, pudiendo aconsejar su remoción si graves irregularidades plenamente probadas así lo justificaren. Los procedimientos empleados deberán garantizar adecuada publicidad y criterios objetivos y predeterminados de evaluación. Se privilegiarán las condiciones morales, intelectuales y el respeto por las instituciones democráticas además de las condiciones y requisitos fijados por la Ley.

ARTÍCULO 3º.- EL Consejo Municipal de la Magistratura elevará al Departamento Ejecutivo, con copia al Concejo Deliberante para su conocimiento, la terna de postulantes, con orden de mérito fundamentado, para que el Departamento Ejecutivo efectúe la designación de rigor con carácter vinculante. El Departamento Ejecutivo remitirá al Concejo Deliberante la propuesta para el cargo a cubrir a efectos de que éste preste su acuerdo, en Sesión Especial constituida al efecto, con mayoría simple del total de sus miembros y dentro de los treinta (30) días de su elevación.

ARTÍCULO 4º.- Será Presidente del Consejo de la Magistratura uno de los representantes del Departamento Deliberativo, quien será elegido en la primera reunión del Consejo por simple mayoría, quien tendrá doble voto en caso de empate en todas las resoluciones que adopte el Consejo.

Capítulo II

Procedimiento

ARTÍCULO 5º.- Quienes aspiren a desempeñarse en el cargo de Juez en la Justicia de Faltas Municipal, además de reunir las condiciones establecidas en el Artículo 7º de la presente Ordenanza, deberán solicitar su admisión en el Registro de Aspirantes dispuesto en la Dirección Legal de la Municipalidad de Olavarría y ajustarse a las disposiciones reglamentarias que en tal sentido se dicten. A tal efecto, el Departamento Ejecutivo convocará por los distintos medios de prensa a los ciudadanos interesados en la función.

ARTÍCULO 6º.- Finalizado el plazo de inscripción, el Intendente Municipal se dirigirá al Concejo Deliberante exponiendo la necesidad de cubrir el cargo mencionado, la lista de inscriptos, y los nombres de los funcionarios representantes del Departamento Ejecutivo que integrarán la nómina del artículo 1º de la presente Ordenanza, de los cuales uno deberá ser abogado. El Concejo Deliberante en el plazo de sesenta (60) días corridos, convocará al Consejo Municipal de la Magistratura.

ARTÍCULO 7º.- Examinados que sean todos los postulantes y establecido el orden de mérito que deberá contener el dictamen que se deberá elaborar, el Consejo Municipal de la Magistratura procederá conforme lo establecido en el artículo 3º.

ARTÍCULO 8º.- Transcurrido el plazo del artículo 6º de la presente Ordenanza, sin que el Consejo Municipal de la Magistratura se hubiera convocado o sesionado, el Departamento Ejecutivo podrá designar al Juez de Faltas siguiendo el procedimiento del Decreto -Ley 8751/77.

ARTÍCULO 9º.- EL Consejo Municipal de la Magistratura una vez integrado por todos sus miembros, nombrará sus autoridades y posteriormente citará a los interesados, inscriptos en la oportunidad del artículo 5º de la presente, quienes deberán observar las condiciones expuestas y requisitos en las siguientes normas:

1) Decreto - Ley 8751/77 y sus modificatorias.

2) Artículo 14º y concordantes de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 10º.- EL Consejo Municipal de la Magistratura, una vez integrado y nombradas sus autoridades, podrá funcionar con un mínimo de cinco (5) integrantes y sus dictámenes ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate el voto del Presidente se computará doble.

Capítulo III

Inscripción Inhabilitaciones

Artículo 11º.- EL Consejo Municipal de la Magistratura recurrirá al Registro de Aspirantes del artículo 5º remitido en la oportunidad del artículo 6º para convocar a los aspirantes admitidos a las pruebas de selección para la cobertura de cargos. La sola inscripción no da derecho a participar en el proceso de selección para la cobertura de cargos, hasta que el aspirante no haya sido admitido y cumplido las condiciones y recaudos exigidos en la oportunidad prevista para la convocatoria.

ARTÍCULO 12º.- Inhabilitara para la admisión en el Registro de Aspirantes y por consiguiente en los procesos de selección, el no cumplimiento de las condiciones formales exigidas en el artículo 7º.

ARTÍCULO 13º.- La recepción de inscripciones se hará en el modo y forma que el Departamento Ejecutivo contemple.

ARTÍCULO 14º.- Los postulantes deben acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 7º, detallar sus antecedentes y los comprobantes de la información suministrada. Deberán consignar además:

1) Título de abogado en original y copia certificada por el funcionario actuante a la vista.

2) Nombre, apellido completo y foto carnet 4x4

3) Fecha y lugar de nacimiento

4) Domicilio real actual y anterior en el plazo de cinco años teléfono.

5) Fotocopia autenticada D.N.I. con constancia de último domicilio.

6) Estado civil.

7) Datos generales de padres, cónyuge e hijos.

8) Certificado del Colegio Departamental en donde conste antigüedad y estado de la matrícula.

9) Datos comprobables en orden al desempeño laboral, cívico o comunitario.

10) Congresos, cursos, jornadas en que haya participado.

11) Instituciones civiles o comerciales de las que forme parte y/o tuviere depositados intereses.

12) Certificado de aptitud psicofísica.

ARTÍCULO 15º.-La inscripción en el Registro de Aspirantes del artículo 5º deberá realizarse en cada convocatoria que realice el Departamento Ejecutivo en la oportunidad del artículo 6º.

ARTÍCULO 16º.- EL formulario que establezca el Departamento Ejecutivo, deberá ser completado de puño y letra del solicitante, cumpliendo con los recaudos formales de rigor, y firmado con carácter de declaración jurada. Efectuada la presentación y el contralor de los requisitos formales, el funcionario actuante extenderá constancia de la recepción. La Dirección Legal no dará curso a los formularios presentados en inobservancia a los requisitos dispuestos en la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 17º.-Mientras dure en el ejercicio de la función juez de faltas, gozara de los privilegios establecidos por la ley sobre la inamovilidad en el cargo.

Capítulo IV

Selección de los interesados. Postulantes

ARTÍCULO 18º.- El Consejo Municipal de la Magistratura convocará fehacientemente a los interesados que hubieren realizado el trámite de inscripción dispuesto en esta Ordenanza, a fin de determinar los postulantes que meriten el cargo vacante.

ARTÍCULO 19º.- El Consejo publicará por tres (3) días en diario de circulación local los nombres de los aspirantes, estableciéndose un plazo de cinco (5) días hábiles, contado a partir de la fecha de la última publicación, para recibir las impugnaciones. Las mismas, después de oír al interesado serán resueltas sumariamente sin recurso alguno.

ARTÍCULO 20º.- En cada ocasión de tomar una prueba de oposición el Consejo sesionará con el quórum del artículo 8º, por el orden determinado según sorteo determinado al efecto. En caso que el Consejo acepte la excusación de alguno de sus miembros, éste será integrado por otro miembro de la institución que representa, designado en idéntica forma que el consejero a quien se le acepta la excusación. Esta integración no será necesaria si el número de consejeros observa por lo menos el mínimo del artículo 8º.

ARTÍCULO 21º.- EL proceso de selección está integrado por la prueba escrita de oposición, el concurso de méritos y antecedentes, las consultas, las entrevistas, y pruebas que el Consejo Municipal de la Magistratura estime necesarios en cada convocatoria y tenderá a apreciar condiciones de madurez, equilibrio, aptitudes, conocimientos jurídicos y cualidades éticas de los aspirantes. Deberán aprobarse todas las pruebas de evaluación y antecedentes.

ARTÍCULO 22º.- EL Consejo Municipal de la Magistratura verificará en la convocatoria la necesidad de rendir la prueba de oposición por escrito y/o en forma oral. La misma se desarrollará en el tiempo y forma determinado, versarán sobre cuestiones jurídicas vinculadas al cargo a desempeñar y en entrevista individual se formará opinión sobre la solvencia moral, idoneidad para el desempeño del cargo y respeto a las instituciones democráticas.

ARTÍCULO 23º.- Terminada la prueba de oposición, el Consejo elaborará el dictamen del artículo 9º.

Capítulo V

Composición y Funcionamiento del Consejo Municipal de la Magistratura

ARTÍCULO 24º.- EL Consejo Municipal de la Magistratura estará integrado por dos (2) representantes del Departamento Ejecutivo, dos (2) representantes del Departamento Deliberativo, de diferentes Bloques Políticos y nombrados por el Honorable concejo Deliberante, correspondiente a bloques de la oposición, Un (1) representantes del Colegio de Magistrados de Azul, y dos (2) representantes de la Asociación de Abogados de Olavarría , es decir un total de siete (7) miembros, que tendrán una duración de dos (2) años en sus cargos y serán elegidos por el procedimiento escogido por las instituciones que representen o la decisión de sus pares. El cargo es honorífico y se acreditará por diploma que al efecto extenderá el Honorable Concejo Deliberante Olavarría.

ARTÍCULO 25º.- Son funciones del Presidente del Consejo Municipal de la Magistratura:

a) Representar oficialmente al Consejo Municipal de la Magistratura.

b) Presidir las Sesiones del Consejo.

c) Ejecutar la presente Ordenanza, su reglamentación y las decisiones del Consejo.

d) Decidir en caso de empate.

ARTÍCULO 26º.- ADEMÁS de las establecidas en el artículo 2º, son funciones del Consejo:

a) Nombrar sus autoridades.

b) Suplir a las autoridades ausentes.

c) Dictar providencias de mero trámite por cualquiera de sus integrantes.

d) Convocar a Sesiones.

e) Elaborar orden del Día de las Sesiones

f) Coordinar el Despacho del Consejo.

g) Solicitar al Presidente del Concejo Deliberante personal municipal Ad-Hoc para cumplir con las tareas administrativas del mismo, así como todo otro elemento técnico o material necesario para el cumplimiento de sus fines.

h) Tomar conocimiento de las ausencias de los consejeros integrando sus autoridades con los presentes.

i) Dictar su reglamento interno.

ARTÍCULO 27º.- EL domicilio del Consejo Municipal de la Magistratura será en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría

Capítulo VI

Disposiciones Transitorias

ARTICULO 28°.-Preveer la posibilidad de modificaciones, del presente instrumento para el mejoramiento del mismo, siempre que no se pierda el espíritu democrático de su finalidad.

ARTÍCULO 29º.- Encomendar a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante la tarea de vinculación con los actores comunitarios integrantes del Consejo de la Magistratura creado mediante la presente Ordenanza a efectos de coordinar las acciones tendientes a dar cumplimiento a esta legislación.

ARTÍCULO 30º.- Encomendar a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante la publicación de ejemplares con el texto de la presente, a efectos de proceder a su distribución gratuita para la instituciones y personas vinculadas a la materia.

ARTÍCULO 31º De forma.

Comentá la nota