La coalición se potencia con 14 millones para loteos

El gobierno multipartidario de la capital neuquina anunció que –con el consenso de todas las fuerzas políticas que lo componen- se destinará el 50 % de los recursos de la renegociación petrolera (que todavía no ha terminado) al loteo de tierras.
Martín Farizano juntó a su gabinete variopinto. Se sacaron las fotos que prueban la “unidad en la diversidad”. Y se hizo el anuncio que deja conformes al conjunto de fuerzas (UCR, PJ, UNE, Libres de Sur, ARI) que componen la gestión: destinar el 50 por ciento de los recursos asignados a la Municipalidad de Neuquén, según la Ley Provincial 2615 (de renegociación de las concesiones petroleras), a la realización de loteos sociales.

En el proyecto de ordenanza, que queda ahora en manos y decisión de los concejales, se estipula también la ejecución de obras destinadas a la apertura de calles, redes de agua potable, cloacas, gas y energía eléctrica, instalación de alumbrado público y a todas aquellas obras que se requieran para urbanizaciones.

Farizano aseguró que "este trabajo que estamos realizando, afecta negativamente a algunas personas, porque les saca un negocio". Sostuvo que "si nosotros logramos canalizar institucionalmente y resolver el problema de la vivienda, seguramente estamos molestando a algún negocio político, o algún negocio económico".

Asimismo, Farizano expresó que "queremos trabajar en forma conjunta con la provincia como lo venimos haciendo. De todas maneras, es importante aclarar que la Municipalidad asumió esta responsabilidad, a pesar de que la responsabilidad primaria en la construcción de viviendas es de la provincia".

Sapag "va a encontrar el apoyo para desarrollar planes de vivienda. Además, quiero que sepa que tenemos la necesidad de trabajar en conjunto", dijo el intendente.

Mariano Mansilla, secretario de Gobierno (UNE), dijo que "todos tenemos una gran expectativa por este momento, en el que la coalición que gobierna la ciudad va a impulsar esta iniciativa en voz del intendente pero con el acompañamiento de todos los sectores que integramos el gobierno, no sólo en términos políticos sino orgánicos".

El funcionario aseguró que "lo que hacemos hoy es anunciar que seguimos abocados a tratar de solucionar la problemática de vivienda y tierras. Nosotros denunciamos y pusimos este tema en la discusión pública, que falta tierra y viviendas en esta ciudad y en toda la provincia":

Asimismo, Mansilla destacó el trabajo que viene realizando la comuna "porque destrabamos erogaciones para viviendas de los planes federales que hoy están en construcción, conscientes de que el problema es muy grave".

Jesús Escobar, secretario de Derechos Humanos (Libres del Sur) expresó que "hoy es un día histórico porque 14.000.000 de pesos se van a destinar desde el municipio para empezar a modificar quizá el peor flagelo que tiene nuestra ciudad y provincia, que es el déficit habitacional".

También destacó estar "orgulloso de ser parte de la gestión, porque este proyecto que hoy presentamos, es producto del consenso, demostrándole a la ciudadanía que este despacho (de comisión) no es el resultado de la imposición de ningún sector, sino que es el resultado de las distintas partes que componen el gobierno municipal".

Sostuvo que "nosotros gobernamos consultando permanentemente a nuestro pueblo, así que no nos van a parar, porque esta coalición está más firme que nunca".

De la reunión con los periodistas participaron, además del intendente, los secretarios de Gobierno, Mariano Mansilla; de Derechos Humanos, Jesús Escobar; de Coordinación e Infraestructura, Marcelo Gamarra; de Economía, Carlos Yanes; de Servicios Urbanos, Marta Buffolo; de Desarrollo Local y Turismo, Pablo Todero; de Cultura y Deportes, Oscar Smoljan; concejales y demás funcionarios municipales.

Comentá la nota