La Coalición pedirá bajas en las cuotas de autoconstructores

Franco Cominotto adelantó el proyecto de su bloque que pide "cuotas accesibles". Expuso un ejemplo: un préstamo por $7.140 en 2006, llegó a una deuda de 22.622, en cuotas de $700.
Mientras el Ejecutivo adelantó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de condonación de intereses de deuda para autoconstructores de viviendas, la Coalición Cívica puso en duda los beneficios del proyecto, dio a conocer los requerimientos del Municipio en algunos casos puntuales y pidió la determinación de cuotas "accesibles".

El concejal Franco Cominotto se refirió al tema: "estuve reunido con vecinos del sistema de autoconstrucción y es una situación muy inquietante porque cuando vemos las cuestiones de fondo de cómo se manejó esto, era más fácil sacar un crédito en una financiera cualquiera, que en el Municipio que recibe plata del Banco Interamericano con créditos sociales", sostuvo.

Efectivamente, en el comunicado emitido por el Municipio la semana pasada, se admitía la bajísima cobrabilidad del sistema: sobre 237 créditos otorgados, sólo 22 fueron cancelados totalmente y diez mantienen sus pagos al día.

Cominotto explicó que la baja cobrabilidad pasa por las altas cuotas que emite el Municipio y afirmó que "los beneficiarios tienen voluntad de pago".

El concejal ejemplificó que en un caso, "le dieron 7140 pesos en 2006. Tiene un recargo de 8.098 pesos a la fecha de hoy. Y de multa, el recargo de intereses es de 13.000 pesos. Y termina con una deuda de 22.620 pesos. Estamos hablando del 300% de lo que sacó", resumió al tiempo que agregó que se le emitió un plan con cuotas que superan los 700 pesos.

Para Cominotto es fundamental conocer la situación financiera de los deudores antes de emitir el plan de pagos: "no sabemos la situación social de estas personas. Por eso vamos a presentar el proyecto para pedir la suspensión de emisión de estados de deuda".

El proyecto de resolución que la Coalición presentará este lunes –al mismo tiempo que el del Ejecutivo- contiene dos artículos: el primero pide que se suspenda la emisión de estados de deuda a los adjudicatarios y el segundo pide que se realiza un "imprescindible trabajo social de cada uno de los casos para que determine un valor de cuotas accesible".

Sobre el proyecto del Ejecutivo para condonar deudas por intereses, Cominotto pudo en duda el real beneficio para los adjudicatarios: "vemos que hay una carta que le dan a todos los autoconstructores y les piden que reconozcan la deuda. Me pregunto, ¿el proyecto del Ejecutivo, se presenta con la deuda reconocida al día de hoy o con la deuda inicial? Esto se lo hicieron firmar a gente que tiene la mejor voluntad de pago, y está pidiendo cuotas accesibles. En estos montos es imposible, falta realidad social", sostuvo.

Comentá la nota