Coalición y UCR vs. Macri, Solá y De Narváez

La oficialización de las dos alianzas opositoras en la provincia de Buenos Aires despertó inquietudes en el seno del kirchnerismo, donde se analiza convocar a los peronistas oficialistas y disidentes a internas abiertas para elegir los cargos que se disputan en las legislativas. Esa sería una de las estrategias de Kirchner para reducir el impacto político del acuerdo Macri, Solá y De Narváez.
Sin embargo, el acuerdo entre la Coalición Cívica y la UCR bonaerense, y donde se espera el acercamiento del cobismo, es una amenaza no solo para el FpV sino que también para el PJ disidente.

¿Cuál de las dos alianzas está mejor posicionada para las legislativas de 2009? ¿Cómo miden los sus principales dirigentes? ¿El manejo de intendentes es determinante a la hora de traccionar votos? y ¿Cuál es el escenario electoral en la Provincia?

Según las diferentes encuestas que accedió LaTecla.info, Mauricio Macri ronda en una imagen positiva a nivel nacional de entre 35% y 45%, siendo el único dirigente de ambos acuerdos con una proyección que no se limita a la provincia de Buenos Aires.

Felipe Solá no supera los 15 puntos de imagen positiva, al igual que Francisco De Narváez. El ex gobernador tiene 14% y el empresario devenido en político, un 12%.

Por su parte, Margarita Stolbizer, referente de la Coalición a nivel provincial, ronda en los 10% puntos de imagen positiva, y tiene 6 puntos de intención de votos.

Más allá de los números, LaTecla.info consultó a los analistas políticos para conocer su opinión sobre el peso electoral de ambas alianzas que prometen derrotar al kirchnerismo.

Carlos Germano

Según explicó el consultor, "el escenario de la Provincia está dividido en tres: El oficialismo arrastra entre 28 y 30 puntos, mientras que el PJ disidente 15 puntos y la Coalición y UCR, también 15 puntos, es decir, que la oposición actualmente reúne 30 puntos".

Pero el analista advirtió que "hay un 40% de indecisos" y comentó que "será ese número que los partidos deberán captar para sacar diferencia en las elecciones".

Para Germano, "si Felipe encabeza el PJ opositor podría agrupar sectores del conurbano y del interior, mientras la estrategia de Stolbizer debe estar focalizada en penetrar el conurbano, y sobre todo, en el primer cordón".

"Si hoy el kirchnerismo se presentara a elecciones, ganaría por la diferencia que antes mencioné", concluyó.

Hugo Haime

"El impacto de la alianza Macri, Solá y De Narváez es mucho más fuerte que la de la UCR y la Coalición", señaló el analista, quien manifestó que "al primer acuerdo se le está sumando dos candidatos presidenciables y hay un nuevo dirigente que busca posicionarse".

Según Haime, "al pacto de Stolbizer le falta fortalecerse con una alianza con Cobos" y agregó: "El acuerdo entre Stolbizer y los radicales es lógica y la posibilidad de votos está en el interior".

Por último, el encuestador arriesgó: "Margarita es una dirigente muy bien evaluada, pero no es conocida masivamente. Le va hacer difícil empatar con la primera alianza".

Comentá la nota