Coalición de izquierda anunció respaldo a Frei en balotaje de Chile

La coalición de izquierda Juntos Podemos, cuyo eje es el Partido Comunista, anunció formalmente que respaldará la candidatura del senador oficialista Eduardo Frei para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 17 de enero.
El presidente del Partido Comunista y diputado electo Guillermo Teillier leyó un compromiso en 12 áreas temáticas alcanzado con Frei, que incluye impulsar una reforma constitucional y no privatizar la Corporación del Cobre (Codelco.

"Lo que nos interesa es que exista este compromiso y la voluntad política de mantener una línea de apoyo de decisión clara, transparente, de que él (Frei) va a jugársela", dijo Teillier.

El diputado electo hizo el anuncio acompañado por dirigentes del equipo de campaña de Frei, entre los cuales estaba Carolina Tohá, hasta hace poco ministra vocera de la presidenta Michelle Bachelet.

El domingo pasado, en la primera vuelta electoral, el empresario de derecha Sebastián Piñera obtuvo 44,05 por ciento de los votos; Frei, 29,06 por ciento; el diputado Marco Enríquez-Ominami, escindido recientemente del oficialismo, 20,13 por ciento, y el ex socialista Jorge Arrate, de Juntos Podemos, 6,21 por ciento.

Enríquez anunció en la misma noche de las elecciones que dejaba en libertad a sus votantes, pues no apoyaría explícitamente ni a Piñera ni a Frei.

En declaraciones publicadas por el diario santiaguino La Tercera, Enríquez sostuvo que el proyecto de Piñera "es un retroceso" y el de Frei "no es un avance".

"No nos vamos ni al cielo ni al infierno con ninguno de los dos, pero el purgatorio no es el lugar donde quiero que vivamos los chilenos", afirmó el diputado, quien prometió realizar "una oposición combativa y propositiva".

Comentá la nota