La Coalición intentará crear una comisión de seguridad

En el Concejo Deliberante

La concejal Alicia Delaude y Sebastián Mazzolini, integrante de la mesa local de conducción de la Coalición Cívica, adelantaron que presentarán al Concejo Deliberante un proyecto que propone la creación de una comisión de seguridad. El cuerpo especial estaría integrado por concejales de los distintos bloques y diversos actores locales vinculados a la problemática de la inseguridad. Criticaron la “falta de compromiso” de la gestión de Carignani en materia de seguridad.

Sin lugar a dudas el tema de la inseguridad ocupa por estos días un lugar central en la demanda de los ciudadanos, tanto en San Nicolás como en gran parte del territorio provincial y nacional. Naturalmente, esa demanda va generando un correlato que se plasma en las agendas de los distintos espacios políticos.

Tal es el caso de la Coalición Cívica de San Nicolás, que intentará promover dentro del Concejo Deliberante la creación de una comisión de seguridad. Así lo adelantaron la concejal Alicia Delaude y Sebastián Mazzolini, integrante de la mesa local de conducción de ese espacio político. Según afirmaron, en los próximos días presentarán un proyecto de decreto para que se abra un espacio especial destinado a debatir la inseguridad y buscar los mecanismos para controlarla y reducirla. Se trataría de una comisión ampliada, lo que significa que a los concejales podrían sumarse distintos actores sociales involucrados en la problemática.

“Como aportes de la Coalición Cívica al tratamiento de la problemática que más preocupa hoy día a nuestra sociedad, se pretende generar un ámbito de discusión en el cual todas las fuerza políticas con representación legislativa, organizaciones sociales, fuerzas de seguridad, instituciones religiosas, entre otras, puedan ofrecer sus ideas y proyectos”, comentó Sebastián Mazzolini a EL NORTE.

A través de este espacio, pretenden dar tratamiento legislativo tanto a las iniciativas nuevas como a las “ya ingresadas y nunca tratadas”.

Así lo señaló delaude, quien recordó que “nuestro bloque ha presentado proyectos tales como: la creación de la Guardia Urbana, la de una comisión de ayuda a la víctima de delitos, una línea 0800 para efectuar denuncias por inseguridad, la iniciativa de una mayor colaboración de la Prefectura Naval en el patrullaje de las zonas ribereñas, y la creación de una Dirección de Seguridad”.

Decisión política

Mazzolini, que fue candidato a Intendente en los comicios de 2007, señaló como un “error de la comunidad política nicoleña”. “Esta problemática que fue centro de la campaña electoral de 2007, desapareció de la agenda de temas de preocupación social”, explicó y aún añadió que “el Departamento Ejecutivo tiene gran responsabilidad en que ello se haya producido”.

En este sentido, el referente de la Coalición Cívica cargó contra la gestión de Carignani: “Nosotros creemos que el Intendente, si bien no es el responsable de la seguridad, debe comprometerse fuertemente en la problemática. Salvo alguna medida espasmódica, el Ejecutivo sigue sin comprometerse a fondo con la problemática, hecho que se suma a la incompetencia del Gobierno provincial y a la negación de la temática por parte de la presidente Cristina Fernández”, dijo.

A su vez, Delaude se refirió al planteo de la Coalición hacia el Gobierno nacional: “Frente al hecho del aumento de los delitos en la ciudad y la nación creemos que hay que trabajar sobre distintos aspectos. Por un lado exigirle al Gobierno nacional, principal dueño de los destinos de los argentinos, que termine con la fábrica de pobres que han venido generando, imponiendo una verdadera distribución de la riqueza, real y no declamativa. En segundo lugar, dotar a la policía de mayores y mejores medios técnicos para que los buenos policías puedan cumplir con su trabajo, a la par de garantizarles mayor seguridad en su labor. Y, por ultimo, exigirle al Poder Judicial mayor compromiso en la persecución del delito y rigurosidad en el análisis del delito”.

“Por todo ello, es que decidimos proponer la conformación de esta comisión, albergando la esperanza de que el problema de la inseguridad deje de ser el caballito de batalla de quienes quieren con ello sólo conseguir votos, que deje de ser tratado con la liviandad farandulera y pase a ser un tema abordado de manera consensuada por la sociedad toda, para que por fin ocupe un lugar prioritario en la agenda de responsabilidades de quienes escriben y deciden sobre nuestro futuro”, concluyó Mazzolini.-

Comentá la nota