HCD: La Coalición se enojó y el oficialismo no pudo aprobar el fondo de coparticipación sojera

Finalmente, la sesión extraordinaria convocada para debatir, entre otras cosas, la adhesión a la ley de los fondos de la coparticipación sojera, se quedó sin quórum de manera inesperada.
Los concejales oficialistas (barbistas y anibalistas) habían logrado articular un "frágil" acuerdo con los concejales de la Coalición Cívica (Sahagún, Sánchez, Vallejos y Zárate) y con dos representantes de Unión-Pro (Miranda y Turquí) para lograr el quórum y los votos necesarios para aprobar la adhesión a la ley de coparticipación sojera que en la práctica para la Comuna de Quilmes significa casi 9 millones de pesos. Ingresaron al recinto 16 concejales.

Sin embargo, el cruce verbal sostenido entre el concejal oficialista, Alberto De Fazio, y los ediles del ARI, Mario Sahagún y Lidia Zárate, rompió el acuerdo y la sesión estalló por el aire ya que cuatro representantes del ARI se retiraron del recinto. Pese al desesperado intento del legislador Eduardo Miranda por salvar la convocatoria (al extremo de solicitar a viva voz desde su banca el regreso de los concejales que se habían ido), y de las gestiones del presidente del bloque oficialista, José Migliaccio, por las pasillos del HCD, la sesión se quedó sin quórum.

De Fazio fustigó al bloque ARI al que acusó de querer "extorsionar" al gobierno municipal y se quejó de la reacción de los legisladores opositores de retirarse del recinto, después de "haber dicho cualquier cosas del oficialismo". En tanto, Sahagún y Zárate adelantaron que en una nueva convocatoria volverían a ingresar al recinto para debatir el tema, pero rechazaron las críticas lanzadas por De Fazio. "Nosotros le damos el quórum y resulta que ellos nos verduguean en el recinto. Esto no funciona así", se quejaron a coro.

Se recordará que el gobierno nacional dispuso a principios de año la coparticipación a las provincias de las retenciones (30%) aplicadas a las exportaciones de soja. Finalmente, los fondos son girados a las Provincias y a los Municipios que adhieren a la ley. Sin adhesión, no hay plata. Finalmente, el proyecto quedó para ser tratado más adelante.

Por otra parte, el Concejo Deliberante iba a ampliar el período de deuda que los contribuyentes podrán incluir en el plan de facilidades de pagos aún vigente. Con la modificación podrán pagarse deuda contraídas con el municipio hasta el 31 de diciembre del año pasado. En una primera instancia, sólo podrían incluirse las deudas hasta el 30 de junio del 2008.

También se iba a sancionar el cambio sentido de varias calles de alrededor del bajo vías de La Guarda de Ezpeleta recientemente inaugurado.

Comentá la nota