Coalición Cívica "Si quieren modificar la ley electoral que garanticen la pluralidad"

El Dirigente de la Juventud de la Coalición Cívica Jujeña, Pedro Sato, manifestó su disconformidad con las pretensiones del oficialismo de modificar la Ley Electoral, lo que entendió como "un intento más de utilizar las herramientas ciudadanas para la acumulación de poder, dejando a miles de jujeñas y jujeños sin representación en los cuerpos legislativos cómo viene ocurriendo desde hace años".
SATO recordó que desde el Partido CAMBIO JUJEÑO-ARI, se ha impulsado en diferentes ocasiones campañas en las que se propiciaba la reforma del Código Electoral de la Provincia, con dos objetivos claves; primero la reducción del piso electoral, y en segundo lugar aplicar mecanismos que transparente la financiación de las campañas electorales. "Con el apoyo de otras fuerzas, avanzamos en la discusión sobre la necesidad de lograr éstas modificaciones que permitirían lograr un parlamento con mayor representatividad, nunca logramos que el tema sea tratado, sin embargo, han modificado las veces que quisieron el código electoral en beneficio de su estrategia electoral", recordó SATO.

Cabe recordar que el Código Electoral de la Provincia ha sufrido numerosos cambios a partir del retorno de la democracia, en el año 1983, pasando por el sistema de Ley de Lemas, que fuera derogado luego de la elección del año 1999; posteriormente se incorporó la figura de internas abiertas y simultaneas; aunque sólo estuvo en vigencia para una sola elección.

"Hoy, los partidos políticos, y quienes formamos parte de los mismos, tenemos la responsabilidad -podría decirse la obligación- de avanzar en un debate amplio y sensato que nos permita construir las bases y avanzar hacia una democracia participativa y en donde los ciudadanos estén representados; no sirve éste modelo de exclusión, en donde unos pocos se han valido de la legislación para ocupar espacios de representación sin contar realmente con los avales que justifiquen esa representación. No nos tenemos que confundir, muchas veces se intentan mostrar progresistas y solamente están especulando sobre la manera en que acumularán poder. Si quieren modificar la ley electoral, que lo hagan en función de garantizar la pluralidad de voces en el Parlamento y la fiel representación de todos los sectores de la sociedad" expresó el dirigente de la fuerza que tiene a Elisa CARRIO como principal referente nacional.

Comentá la nota