La Coalición Cívica propone bajar el IVA

La Coalición Cívica propuso bajar un 2% la alícuota del IVA para incentivar el consumo y frenar el impacto de la crisis internacional en la Argentina.

Así lo señalaron Alfonso Prat-Gay, el jefe de los equipos técnicos de la fuerza política que comanda Elisa Carrió, y el titular de la bancada CC, Adrián Pérez.

"Este es el momento para poner plata en el bolsillo de la gente, no para defender el superávit fiscal", dijo el ex titular del Banco Central y agregó: "Tenemos claro que no se defiende el empleo y la producción aumentando impuestos".

La CC presentó ayer este plan y hoy Diputados discutirá el paquete anticrisis del Gobierno.

En la misma sintonía lo siguió Pérez. "Todos los esfuerzos deben estar destinados a sostener la demanda, la actividad y el empleo pero nos da la sensación de que el Gobierno está sólo preocupado por pagar la deuda", señaló.

Según el plan anticrisis de la CC --además de reducir 2% la alícuota del IVA--, hay que eliminar la denominada tablita de Machinea, que pauta diferentes escalas al impuesto a las Ganancias, aumentando la presión tributaria sobre los sueldos más altos.

El mismo texto prevé que se elimine el impuesto al cheque para las pequeñas y medianas empresas y los individuos. La misma iniciativa prevé que se reduzca el actual nivel de retenciones para las exportaciones agropecuarias, que se desmantelen "las trabas burocráticas al comercio exterior" y que se aumenten las jubilaciones un 5%.

Comentá la nota