La UCR y la Coalición Cívica piensan en alianzas para 2009

Los máximos referentes de los dos partidos no descartan acuerdos entre las legislativas de 2009. En la Provincia es resistida la posibilidad de una alianza
¿Es posible una alianza entre el radicalismo y la Coalición Cívica para las elecciones legislativas de 2009? Por un lado, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, aseguró ayer que “podría ser interesante” la conformación de un frente opositor junto al partido de Elisa Carrió y el socialismo. Pero, por otro lado, desde el oficialismo radical en la Provincia no comparten esa idea.

A su vez, Carrió calificó como “brillante” la idea de su ex compañero de fórmula, el socialista Ruben Giustiniani, de formar “frentes electorales” entre el socialismo y la UCR, y aseguró que “en esto estamos trabajando” desde la Coalición Cívica, aunque la titular del GEN y referente provincial de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, advirtió ayer que “es muy difícil” una alianza entre su partido y la UCR, al menos en la Provincia.

“Nosotros tenemos diálogo con la Coalición Cívica, y muchas coincidencias en términos de programas también”, dijo el titular de la UCR ayer en declaraciones radiales. Pero pidió “cautela” y que la iniciativa de una posible alianza se analice “de partido a partido”, a través de “un diálogo institucional”. En ese sentido, Morales señaló que “hay que conversar”.

El senador jujeño dejó implícitamente fuera de una alianza opositora al vicepresidente Julio Cobos de ese eventual frente electoral. En ese sentido, Morales coincidió con Carrió al reiterar que “en la medida en que nuestro partido es de oposición, no podemos tener afiliados en el Gobierno. Allí hay una incompatibilidad natural”.

Aunque, en relación a la posibilidad de que la UCR y la Coalición Cívica lleguen juntos a las elecciones presidenciales de 2011, el presidente del comité nacional de la UCR dijo que “faltan tres años para ver si es que los liderazgos que hoy están en el escenario nacional se mantienen, siguen, si realmente se consolidan, son reales y la gente los respeta”.

Sin embargo, gran parte de los dirigentes del oficialismo radical en la Provincia, que responden a Federico Storani, Leopoldo Moreau y Raúl Alfonsín, no comparten la idea de Morales de aliarse con la Coalición Cívica, aunque sí lo hace la agrupación Superación radical, un sector minoritario pero que obtuvo la conducción partidaria en La Plata y Mar del Plata, y que responde al senador provincial Jesús Porrúa.

Sin embargo, aunque en el partido que lidera Carrió deslizaron ayer que van a tratar de acordar en algunos distritos con socialistas y/o radicales, esos acuerdos no se darían en Capital Federal (donde la lista estará encabezada por Alfonso Prat Gay) ni en la provincia de Buenos Aires (cuya referente de la CC es Margarita Stolbizer).

Frente a la posibilidad de alianzas de la Coalición Cívica, Stolbizer consideró que “hay que ser cuidadosos. No podemos juntarnos con cualquiera sin discutir, sólo por fines electorales”. Según explicó la ex dirigente radical, actualmente la UCR “está muy ligada” a las personas que llevaron a varios integrantes a separarse y conformar un nuevo partido.

Además, Stolbizer admitió que para conformar una alianza, primero hay que discutir un programa de gobierno. “Hay demasiada ansiedad por apurar las cosas. No estamos en un año electoral, pero el conflicto con el campo dejó a la gente muy politizada”, agregó.

Comentá la nota