La Coalición Cívica pedirá el fin de los peajes

Luján es uno de los distritos donde se asientan mayor cantidad de estaciones de peajes: tres. Pese a esto, existe escaso interés de la ciudadanía como de las autoridades políticas para terminar con este sistema de pago para transitar por rutas y autopistas nacionales a diferencia de los que sucede en Mercedes o San Andrés de Giles donde no cuentan con peaje.
La Coalición Cívica (CC) pedirá mañana a un juez del Foro Contencioso Administrativo que suspenda el cobro de peajes en 6.618 kilómetros de rutas nacionales en donde, según dirigentes de la fuerza opositora, "las empresas están como ocupas y cobran ilegalmente en 37 estaciones del país porque sus contratos están vencidos".

El anuncio fue formulado por el titular del bloque de Diputados, Adrián Pérez, y los legisladores de CC Juan Carlos Morán y Elsa Quiroz, acompañados por representantes de organizaciones de defensa de usuarios varios y de personalidades de ciudades afectadas de la provincia de Buenos Aires.

Pérez afirmó que las concesiones entregadas en la década del 90 vencieron en el 2003, por lo que hubo una licitación a las que "se presentaron las mismas empresas que habían incumplido las condiciones de los contratos" y les renovaron las concesiones, las que vencieron en octubre de 2008.

"Se hizo un nuevo llamado a licitación, pero sólo se adjudicó uno de los 8 corredores viales, porque no podían dar certificados finales de obras, de mantenimiento o del pago de multas, por lo que el gobierno prorrogó el plazo, pero ahora están vencidos", agregó Pérez.

El titular de la bancada aseveró que "en este momento no hay ninguna justificación" para que esas empresas "sigan estando amparadas en una concesión inexistente y cobrando peajes sin ningún tipo de cobertura jurídica". "Hay cinco corredores viales en donde los contratos vencieron el 31 de octubre de 2008: las empresas están en forma irregular a partir de esa fecha, pero a partir del 28 de junio de 2009 no hay ninguna resolución, ni decreto, ni acta-acuerdo, ni con trato que sustente legalmente a esas empresas; están en situación de ocupas y cobrando ilegalmente peajes en 37 cabinas", concluyó.

Afirmó que la medida debería tomarse con las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 16, 33, 34, 36, 188, 193, 205, 226 y 252 y las autopistas 5, 9 y 12 de Santa Fe. Sólo en Luján, existen tres puestos de peaje (uno en Gaona llegando al partido de General Rodríguez, otro en ruta 7 cerca del límite con el partido de San Andrés de Giles y uno en Autovía 5 en la localidad de Olivera). Sin embargo, distritos como Mercedes y Giles históricamente han reclamado el fin del sistema de peaje con mayor énfasis y con el compromiso tanto de la ciudadanía como de la clase política.

A su vez, Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa de Usuarios Viales, afirmó que el sistema de peajes resulta ilegal e inconstitucional y con extremos en algunas rutas en las que en apenas 100 kilómetros de Buenos Aires a Pergamino hay cinco peajes y de Buenos Aires a Carlos Casares, 6 estaciones de cobros.

Criticó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por haber entregado las concesiones de las rutas 2 y 11 al grupo Eurnekian por 30 años, tras 20 años de administración.

El diputado Morán dijo que "estamos ante varios hechos de corrupción" y agregó que "la matriz de la corrupción en la Argentina tiene que ver con la energía, con el transporte y la obra pública; y dentro de ésta la relacionada con la red vial".

Para el diputado de la CC, "los mayores sobreprecios se dan en las rutas y siempre aparecen en un mismo club del peaje los amigos de Néstor Kirchner; Juan Carlos Relats, Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra y su Electroingeniería, que o bien tienen corredores viales o hacen las construcciones de obras, siempre con sobreprecios y grandes negocios públicos".

Morán afirmó que el circuito se cierra cuando los empresarios "devuelven en forma de retorno al patrimonio privado (del ex presidente y su esposa), haciéndole hacer negocios, como comprándole la residencia por tres veces más de lo que vale, en el caso de Báez, o alquilando por mucho más de lo que vale el hotel Los Sauces, de El Calafate".

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