La Coalición Cívica lanzó el Espacio de Participación y Formación Ciudadana

Estuvieron presentes vecinos, militantes y representantes de toda la Séptima Sección Electoral. El diputado provincial José Luis Comparato sostuvo que los objetivos de esta iniciativa son la discusión y el análisis de los nuevos paradigmas que enfrenta la sociedad.
Luego se desarrolló una conferencia sobre "Responsabilidad y Seguridad Ciudadana", a cargo de la licenciada Leticia Piris.

El viernes pasado, con una nutrida concurrencia, se abrió el Espacio de Participación y Formación Ciudadana de la Coalición Cívica local. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del diputado provincial José Luis Comparato y a continuación se desarrolló una conferencia sobre el tema "Responsabilidad y Seguridad Ciudadana" a cargo de la licenciada Leticia Piris.

El Dr. Comparato en su presentación explicó que "hace aproximadamente dos meses, pos acto eleccionario del 28 de junio y terminadas las limitaciones en cuanto a reuniones por la epidemia de la influenza A, nos encontramos en este mismo ámbito aquellos que conformamos el Frente de la Coalición Cívica por Azul, militantes del GEN, radicales en la Coalición, del ARI y vecinalistas".

Mencionó que "en aquella ocasión se decidió afianzar el espacio logrado y comenzar a construir hacia el futuro sin olvidarnos del presente y, sobre el análisis de los logros del pasado y de los yerros, también para no volver a cometerlos".

Al seguir con la idea dijo que "la otra cuestión que planteamos en aquella oportunidad es que nuestra sociedad, y en particular comunidades como la nuestra, enfrentan nuevos desafíos y otras problemáticas en un contexto muy diferente al que existía 15 ó 20 años atrás".

"En algunos casos persisten los mismos problemas con la diferencia de que se han agravado, y la verdad, es que en 26 años de democracia no hemos podido avizorar por lo menos un horizonte de solución".

A continuación, Comparato razonó que "ni hablar de la brecha de desigualdad que hoy existe en la distribución del ingreso, la pobreza y la marginación, con las consecuencias que ello trae en materia de seguridad, salud, calidad educativa, elementos que repercuten en todos los rincones de nuestro país".

Con relación al flamante espacio, el legislador afirmó que "nos propusimos también amalgamar las ideas, convicciones y propuestas que cada agrupación política trae en su acervo partidario. Pero todo esto no alcanza sin abrirnos al resto de la sociedad. Es decir, de aquellos vecinos que quizás por algún prurito no se acercan a una fuerza política, por ese miedo de quedar con algún estigma o marca de pertenecer a determinada partido".

Aseveró como conclusión que "evidentemente es necesario desarrollar en todos los estamentos estatales, nuevos instrumentos de gestión que permitan enfrentar los nuevos paradigmas, recreando un vínculo fluido de ida y vuelta entre quienes circunstancialmente gobiernen, las organizaciones intermedias y el resto de la sociedad".

"Es por ello que decidimos crear este espacio que llamamos de Participación y Formación Ciudadana, al que todos fueron invitados, que nace fundamentalmente de este Frente de la Coalición Cívica por Azul, pero que tiene un carácter amplio y plural, abierto a todos aquellos vecinos e instituciones intermedias que quieran participar", agregó.

Al tratar los objetivos de este nuevo espacio, entre otros citó: "Discusión y análisis de los nuevos paradigmas que enfrenta nuestra sociedad, promoviendo la participación".

Según se informó, "de este modo se podrá identificar, formular, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo así como: transferir tecnologías de gestión que mejoren la actividad general del Estado".

Además, la idea "será impulsar la consolidación de las identidades culturales colectivas como un modo de aportar a la afirmación de la unidad en la diversidad; fortalecer y afianzar intercambios de ideas y propuestas y compartir intereses y preocupaciones en lo que se refiere a rediseñar Políticas de Estado".

También indicó Comparato que "amalgamar las distintas ideas políticas que todos los que concurran al nuevo espacio de participación tengan, para poder fortalecer la Institución y generar propuestas innovadoras".

Más adelante señaló que "los destinatarios de esta propuesta somos los militantes de diferentes fuerzas políticas y sobre todo la idea de este germen que hoy nace llevarlo a toda nuestra región que es la Séptima Sección electoral".

En tanto, como propuesta de funcionamiento trascendente se realizarán jornadas, conferencias, seminarios, talleres y otras actividades colectivas a través de la convocatoria a entidades, especialistas y/o ciudadanos con experiencia y conocimiento construido. También, aclaró que "para esto vamos a invitar a nuestros referentes a compartir en este espacio las ideas de las áreas donde se ha destacado su función".

Será posible la conformación de mesas de trabajo así como la creación de foros virtuales en distintos aspectos, así como brindar herramientas teóricas y metodológicas de planificación para el diseño y gestión de políticas públicas.

Comparato rescató, en su alocución, la consolidación de relaciones con líderes locales y regionales.

Por último, la propuesta relativa a la nueva dirigencia se basará en la promoción de nuevos actores con proyección en el ámbito de la gestión de la cosa pública.

En la pancarta que servía como fondo podía leerse: "No aceptemos lo habitual como cosa natural. Nada debe parecer imposible de cambiar".

Ante un local colmado de militantes y adherentes, la Coalición Cívica lanzó el Espacio de Participación y Formación Ciudadana".

"Evidentemente es necesario desarrollar, en todos los estamentos, nuevos instrumentos de gestión que permitan enfrentar los nuevos paradigmas, recreando un vínculo fluido de ida y vuelta entre quienes circunstancialmente gobiernen, las organizaciones intermedias y el resto de la sociedad", dijo el diputado provincial José Luis Comparato.

Comentá la nota